Cinco presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Capos del Crimen’, dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima Este, fueron capturados el 31 de julio durante un megaoperativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada. La intervención incluyó allanamientos en once inmuebles de los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria y Santa Rosa.
Según el fiscal provincial Álvaro Rodas Farro, la organización sería responsable de al menos tres asesinatos por encargo, además de una extensa red de extorsiones a comerciantes de la cachina de SJL y de mercados de las zonas de Huáscar y Canto Grande. El modus operandi incluía amenazas telefónicas, uso de armas de fuego y cobros mensuales de hasta S/25,000 a cambio de “seguridad”.
Un policía implicado
Durante los allanamientos se incautaron armas, entre ellas una pistola Taurus 9mm, y más de S/70,000 en efectivo. Los detenidos fueron identificados como David Choque, Óscar Miranda, Pedro Niño, Hugo Ortiz y Luis Niño, todos sindicados como miembros activos del grupo delictivo. Sin embargo, de los ocho implicados con orden de captura, uno de ellos —un suboficial de la Policía Nacional en actividad— aún permanece prófugo.
Este agente habría cumplido un rol clave en la estructura delictiva al filtrar información sensible sobre operativos policiales, lo que permitía a la banda evadir la acción de la justicia. “Este tipo de elementos mancha la imagen de la Policía Nacional”, declaró el fiscal Rodas, añadiendo que continúan los esfuerzos para capturarlo en las próximas horas.
Herederos de ‘Los Malditos de Bayovar’
Los orígenes de esta organización criminal se remontan a los remanentes de ‘Los Malditos de Bayóvar’. Su líder original, conocido como el ‘Loco Aroni’, falleció en España en 2022, tras lo cual sus lugartenientes asumieron el control. Sin embargo, estos también fueron asesinados entre 2023 y 2024, dejando el mando a nuevos cabecillas que habrían formado ‘Los Capos del Crimen’.
Fuentes fiscales señalaron que la banda buscaba establecer dominio territorial en sectores claves de Lima Este, replicando el patrón de otras mafias urbanas que controlan mercados, transporte informal y zonas de comercio ambulatorio mediante la violencia. “Buscan operar de forma limpia, con control absoluto de la zona”, explicó el fiscal.
El Ministerio Público ha solicitado la ampliación del plazo de detención preliminar, mientras se avanza en la formalización de la investigación por los delitos de extorsión agravada, homicidio calificado y organización criminal. Las autoridades no descartan más detenciones y nuevas revelaciones en los próximos días, conforme avanza el análisis de pruebas y testimonios.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.