Luego de una semana, se reveló a detalle qué restos arqueológicos fueron hallados durante los trabajos de excavación para erigir nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
El asombroso descubrimiento ocurrió en la superficie del tramo que une los paraderos Manco Cápac y Central. Coincidentemente, ocurrió tras los trabajos de la tuneladora Delia, la cual abre paso a la ruta en donde se colocarán las vías de lo que se convertirá en el primer subterráneo del Perú.
Las obras se interrumpieron momentáneamente a la espera de los inspectores del Ministerio de Cultura (Mincul), quienes brindaron las recomendaciones del caso al equipo de especialistas contratados por la Concesionario Metro de Lima Línea 2 para que realicen los trabajos de preservación de los hallazgos en la zona.
¿Qué se halló en los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao?
Desde el Mincul informaron a la ciudadanía que se encontraron dos albañales (antiguo sistema de alcantarillado de Lima) y la base de una pileta. Ambos datarían de la etapa republicana de nuestro país, a inicios del siglo XIX.
¿Hallazgo arqueológico en la Línea 2 paralizará las obras?
En una reciente entrevista, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Rául Pérez Reyes, dio a conocer que este descubrimiento arqueológico no retrasará las obras de la Línea 2 del Metro, ni alterará el cronograma pactado inicialmente sobre el cierre de las vías, como el de la avenida Paseo Colón.
“Luego de esto, van a continuar con las obras. Ya el Ministerio de Cultura tomó nota del tema y están coordinando. El concesionario nos ha dicho que el proyecto no se va a ver retrasado, en principio, porque el trabajo del Ministerio de Cultura es muy expeditivo, están ayudando mucho”, agregó.
Recomendaciones de Mincul para la Línea 2
La cartera de Cultura informó que ha instado a los responsables de las obras en la Línea 2 a reforzar la presencia de monitores especializados cuando se realicen excavaciones en múltiples frentes simultáneamente. Esta medida tiene como objetivo asegurar la correcta documentación y registro de las evidencias durante el proceso.
Asimismo, de acuerdo con los procedimientos establecidos, la institución recordó que las excavaciones que siguen el enfoque arqueológico se llevan a cabo durante el día, lo que facilita una mejor observación de los vestigios históricos.
Cabe destacar que existe el plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR), emitido por el Ministerio de Cultura, el cual autoriza la supervisión arqueológica por un profesional especializado durante la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios.
Su propósito es establecer las medidas necesarias para prevenir y mitigar cualquier impacto negativo sobre los restos arqueológicos que puedan encontrarse en el terreno durante el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, así como actividades extractivas, protegiendo así los bienes que forman parte de nuestro patrimonio histórico.