Dos delincuentes extranjeros que habían sido detenidos por cargos de robo agravado se dieron a la fuga este lunes cuando eran trasladados en un patrullero por tres policías. Se trata de Josué Lozano (19) y Jesús Rodríguez (26), quienes iban a ser puestos a disposición del Ministerio Público en Los Olivos luego de ser intervenidos.
Según un despacho de Panamericana TV, el escape ocurrió en la sede de la Fiscalía del distrito, cuando dos de los efectivos bajaron para dejar los documentos, mientras que los imputados se quedaron en el auto.
El caso está a cargo del fiscal provincial Carlos Meza, del 4.° Despacho de la 1.° Fiscalía Penal de Los Olivos, quien dispuso la visualización del celular de Valderrama y de los videos de las cámaras de seguridad aledañas, así como la constatación del vehículo policial.
“Estas son las faltas de coordinaciones. Normalmente, la Policía tiene estas camionetas que no brindan las medidas de seguridad necesarias para el traslado de detenidos. Entonces, dan la orden a suboficiales muy bisoños [...] y se les han escapado”, comentó al respecto el exjefe de Inspectoría de la PNP, el general Carlos Tuse.
A fines del mes pasado, el alcalde del distrito, Felipe Castillo, solicitó al Gobierno que extienda el estado de emergencia a todo Lima Norte. Actualmente, la medida abarca a San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y el Cercado de Lima, donde se incrementó la prostitución, extorsiones y trata de personas.
“[El Ejecutivo] debe reflexionar mucho mejor sobre esta propuesta. Necesitamos incorporar más distritos para evitar justamente este efecto globo y poder tener resultados importantes. Es necesario tener más agentes de seguridad, no solamente policías, sino también Fuerzas Armadas, pero especialmente en las zonas más calientes y de mayor tasa delictiva”, añadió.
A inicios del 2023, la presidenta Dina Boluarte afirmó en un discurso que la población venezolana y haitiana estaba detrás de actos de delincuencia. Lo ratificó en su mensaje a la Nación por el día de la independencia. “A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia”, anunció.
En la víspera, el Gobierno aprobó un decreto legislativo que plantea condenar hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos celulares y equipos informáticos, si existe agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados.
La ley, aprobada por el Consejo de Ministros en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, modifica el Código Penal en la figura de robo agravado para incorporar “el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante”.