La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ana Cecilia Gervasi, mantuvo este jueves en Tokio una reunión con funcionarios nipones y representantes de importantes empresas de Japón con el objetivo de fortalecer la relación comercial que ambos países mantienen y, además, diversificar los proyectos peruanos que requieren de inversión extranjera. La canciller prosigue así con su viaje por el continente asiático programado hasta el 5 de septiembre, cuando culmine sus actividades en la ciudad de Yakarta, Indonesia.
La reunión, en el contexto del 150° aniversario de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón, estuvo protagonizada por la presencia de Yasutoshi Nishimura, ministro de Economía, Comercio e Industria del Japón y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, quien se mostró gustoso de recibir a la canciller. Así, Gervasi abordó diferentes aspectos en la relación comercial bilateral, y buscó fortalecer el rol del país dentro de las cadenas de valor japonesas.
Tanto Gervasi como Nishimura pusieron énfasis en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Japón (Cepeja) que se llevará a cabo el 9 de noviembre en Tokio. Al evento asistirán autoridades nacionales como Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCRP); Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); así como destacados empresarios de amplia trayectoria en el mercado nacional.
¿Cuáles fueron las propuestas de Gervasi?
La canciller mostró gran interés en establecer un proyecto piloto a largo plazo para el Perú, que consiste en diversificar el mercado nacional y preparar a los distintos sectores para recibir firmas japonesas interesadas en invertir en las industrias peruanas. Por ello, la ministra aprovechó la presencia del ministro Nishimura y le sugirió visitar el Perú en el 2024.
Entre sus actividades realizadas, Gervasi asistió a una reunión con el presidente del Comité de América Latina y el Caribe del Japan Business Federation, Yutaka Kase, en la que también sostuvo conversaciones con los altos ejecutivos de las empresas japonesas Mitsubishi, Sojitz Sumitomo, Nippon Koei, Marubeni, entre otros.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) 2024, Gervasi marcó lo relevante y beneficioso para ambos países que resultaría una visita de una delegación del Comité de América Latina y el Caribe del Japan Business Federation al Perú, acompañada por supuesto por el ministro Nishimura.
Asimismo, indicó que desde su ministerio se disponen a trabajar en conjunto con las instituciones niponas para un fortalecimiento de la relación bilateral entre ambas naciones. Así, la canciller pretende la promoción y el fomento del comercio y de las inversiones japonesas sobre suelo peruano.
Canciller se reunió con presidente del “Capítulo Japón” del Cepeja
Durante su estadía, Gervasi sostuvo de la misma forma una reunión con Tatsuo Yasunaga, presidente del “Capítulo Japón” del Consejo Empresarial Perú-Japón. Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de mantener un mayor diálogo entre los gremios empresariales del Perú y Japón. También asistieron ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria del Japón (JCCI), quienes también recibieron la invitación al país por parte de la ministra.
Finalmente, Yasunaga se comprometió a aumentar la presencia de Mitsui en el Perú, resultando esto en proyectos de inversión en energía limpia o de reducción para la contaminación plástica en el Pacífico.