A un día de la denominada tercera ‘Toma de Lima’, algunos políticos que habían mantenido silencio, decidieron transparentar si respaldarán y participarán de la manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte.
Las parlamentarias Flor Pablo (no agrupada) y Susel Paredes (JPP) adelantaron su total apoyo a la marcha por los constantes cuestionamientos que pesan sobre el Ejecutivo. No obstante, aclaró que impulsan una convocatoria pacífica y exigieron a las autoridades pertinentes garantizar el respeto de los derechos humanos.
Quien también se expresó a favor es el legislador Roberto Sánchez (Cambio Democrático). Sobre la protesta, el exministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo cuestionó que algunos sectores y autoridades señalen a los manifestantes con el terrorismo.
“Bajo ningún concepto esta manifestación pacífica tiene que ver con esos elementos, y si por ahí hay alguno o alguna pretendiendo enturbiar un proceso de democracia, el Sistema de Justicia y la Policía nacional debe actuar”, agregó con relación al mensaje de la ‘camarada Vilma’, quien instó a todas las regiones a unirse.
Otra de las personas que asegura que la manifestación no será violenta es la líder de ‘Nuevo Perú', Verónika Mendoza. A través de Twitter, la excandidata presidencial aseguró que “si salimos a protestar y denunciamos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en su gobierno es para exigir justicia”.
Asimismo, en conferencia de prensa, responsabilizó a la mandataria por el fallecimiento de seis soldados aimaras en el río Ilave, y cuestionó la posición de las autoridades y el mensaje que dan al reunirse con miembros de ultraderecha, como ‘La Resistencia’, agrupación responsable de distintos ataques a periodistas y personajes públicos.
Otra de las personas que se mostró a favor de salir a las calles este miércoles 19 de julio es Gloria Montenegro, extitular del Ministerio de la Mujer. “Encuestas muestran un repudio total al Congreso y al Ejecutivo. No se puede gobernar con más del 90 % y 80 % de la población en contra. Más de la mitad considera a este gobierno peor que el de Castillo”, escribió.
El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también convocó a sus seguidores. Sin embargo, sus motivaciones serían otras. De acuerdo al comunicado publicado en sus redes sociales, su agrupación protestará por una nueva Constitución.
El expresidente de la República Martín Vizcarra anunció que también participará de la Tercera Toma de Lima, protesta organizada para pedir nuevas elecciones del Congreso y la presidencia.
Pidió a sus seguidores que se sumen al partido político Perú Primero, que no está inscrito a su nombre por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“La protesta no es violencia. El partido político Perú Primero marchará de manera pacífica este 19 de julio contra la dictadura congresal y pidiendo elecciones ya, que se vayan todos, invitamos por ello a nuestra concentración a las 3 de la tarde en la plaza Francia. Te espero”, comentó en un video difundido en su cuenta de Twitter.