Las horas se hacen largas para los familiares que aún buscan desesperadamente a los soldados del Ejército peruano que cayeron en el río Ilave el pasado 5 de marzo, con la intención de evitar enfrentamientos con los manifestantes en Juli, Puno, según mencionó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Ante esto, al conocer el deceso de su hijo, Samuel Canaza Espinoza, progenitor del cabo del EP Juan Canaza Cahualla, se mostró indignado por la muerte de su pariente, quien cayó a estas aguas caudalosas junto a su patrulla.
Canaza Espinoza no dejó de culpar de este lamentable suceso al Gobierno de Dina Boluarte, ya que asegura que estas marchas se siguen generando por el descontento de la población.
“Esta culpa tiene la presidenta Dina, ¿hasta cuándo? Tiene que dar un paso al costado. Por causa de este Gobierno, que no quiere retroceder, que no quiere dar un paso al costado, por eso, el culpable es el Gobierno”, dijo para el diario La República.
Samuel Canaza Espinoza, quien también es teniente gobernador de una de las comunidades de la provincia de Chucuito, contó que cuando llegó en horas de la tarde del último domingo ya encontró a su hijo sin vida.
Además, solicitó llevarse el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura; sin embargo, le indicaron que podría hacerlo una vez le realicen la necropsia de ley, que se llevará a cabo este lunes 6 de marzo.
Antes de concluir su diálogo, el padre de familia solicitó que el Gobierno no siga militarizando la región altiplánica. “Un ejército no está para enfrentarnos entre nosotros (…) No sabemos a qué vamos a llegar y las autoridades no se pronuncian”, agregó.
Marina de Guerra confirma tercer soldado fallecido
Esta mañana, luego que el Ministerio de Defensa informara que se encontró el segundo cuerpo de un soldado que cayó al río Ilave, la Marina de Guerra del Perú confirmó un tercer hallazgo, el cual forma parte de la tropa que cayó a estas caudalosas aguas.
“Fuentes de la Marina confirmaron a RPP Noticias que se halló un tercer cuerpo de los soldados que cayeron al río Ilave el último domingo. El cadáver fue hallado por los miembros de la Marina de Guerra del Perú luego de retomar la búsqueda a las 3:30 de la madrugada de este lunes, mientras que los dos cuerpos anteriores fueron encontrados al mediodía y 9 de la noche, respectivamente”, expresó el corresponsal en Puno.
Aún se buscan a tres soldados más que siguen desaparecidos tras caer a estas aguas.
Ministerio de Defensa condena actos contra las fuerzas del orden
El Ministerio de Defensa condenó los ataques de los manifestantes a las fuerzas del orden, quienes habrían hecho retroceder a los miembros del Ejército, tomando la decisión de cruzar el río para evitar enfrentamientos.
“Finalmente, el Ministerio de Defensa condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte de los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, escribieron.