La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas y que en los años venideros seguirá aumentando su influencia en las actividades que realizamos a diario, por lo que todos tendremos que seguir creciendo a su par.
La pandemia de COVID-19 dejó en claro que había personas que no estaban preparadas para el internet de las cosas, ya que a muchas les parecían ajenas. Rápidamente tuvieron que ponerse al corriente para no quedar atrás y mantener el contacto con las actividades y personas que tuvieron que dejar de ver físicamente.
La tecnología seguirá influenciando nuestra rutina, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir ampliando nuestro conocimiento en términos como espacio en la nube, metaverso, USB, criptomonedas, entre otros.
Qué es Vitrocerámica
La vitrocerámica es un tipo de material compuesto por una capa de vidrio sobre una capa de cerámica.
La vitrocerámica se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde los revestimientos de cocinas y baños hasta los paneles de control de instrumentos. Sin embargo, es especialmente conocida por su uso para las placas de cocina.
Y es por eso, que nos vamos a centrar en esta última aplicación.
¿Cuál es el funcionamiento de la vitrocerámica?
Vamos a ver de manera esquemática como funciona la vitrocerámica.
La vitrocerámica está formada por una capa de vidrio sobre una capa de cerámica. La capa de cerámica está recubierta por una capa de metal conductor.
Cuando se aplica una corriente eléctrica a la capa de metal, se genera un campo eléctrico que calienta la capa de cerámica. La capa de cerámica a su vez calienta la capa de vidrio, que es la que se ve.
La temperatura en la que se encuentra la vitrocerámica se puede controlar mediante el control de la corriente eléctrica. Por lo tanto, se puede utilizar para cocinar como si fuera un horno o una placa de cocina convencional.
En este sentido, una de las dudas más comunes que suele surgir es la siguiente: ¿qué diferencia existe entre la vitrocerámica y la inducción? ¿Son lo mismo? Vamos a verlo.
Diferencia entre vitrocerámica e inducción
En realidad la inducción es un tipo de vitrocerámica que utiliza otro proceso para calentarse.
Así, la diferencia entre vitrocerámica e inducción es que la vitrocerámica tradicional aumenta de temperatura de forma más lenta. Mientras que la inducción se calienta de forma mucho más rápida.
Debido a eso, la vitrocerámica es más adecuada para cocinar alimentos delicados, como pescado y verduras, mientras que la inducción es más adecuada para cocinar alimentos más duros, como carne y pasta.
Aun así, todo dependerá de la temperatura utilizada y de los utensilios.
La importancia de conocer el significado de términos tecnológicos
A pesar de que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos de la vida, es posible que haya personas que aún no sepan usarla o no sepan actuar adecuadamente frente algunas situaciones; sin embargo, la mejor manera de seguir así, es aprender más para estar más preparado.
Por ejemplo, solo una persona que sabe distinguir el phishing puede evitar ser víctima de un fraude y alertar a otros en caso de notar algo anormal en los sitios que visita.