Santoral del 25 de junio: quién es el santo que se celebra este miércoles

La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

El santoral es diferente cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Imagen ilustrativa Infobae)

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del miércoles 25 de junio.

Read more!

Celebración del día: San Máximo de Turín

En Turín, en la provincia de Liguria, san Máximo, primer obispo de esta sede, que llamó al pueblo pagano a la fe de Cristo con su paterna palabra y con sólida doctrina lo condujo al premio de la salvación eterna (c. 408-423).

Máximo, obispo y escritor de teología, nació cerca del año 380, posiblemente en Retia, y falleció poco después de 465. Existen dos momentos confirmados de su vida: en 451 participó en el sínodo de Milán, y en 465 en el sínodo de Roma, donde su firma aparece justo después de la del Papa, lo que indica su antigüedad entre los obispos presentes. Se deduce su origen y edad por su relato en el Sermo 81, donde menciona haber presenciado el martirio de tres sacerdotes en 397 en los Alpes de Retia.

Fue el primer obispo documentado de Turín, diócesis entonces subordinada a Milán, y san Víctor lo sucedió en el cargo. Su nombre aparece en el martirologio romano el 25 de junio y Turín lo reconoce como su santo patrono. Una biografía redactada varios siglos después relata episodios legendarios, como cuando una cierva le habría permitido a un clérigo calmar su sed por intervención de Máximo, lo que explicarían las imágenes donde señala un ciervo.

Máximo escribió numerosos discursos: 118 homilías, 116 sermones y seis tratados. Sus homilías se organizan según los tiempos litúrgicos, fiestas o temas dogmáticos y morales. Los tratados incluyen textos sobre el bautismo y polémicas apologéticas, aunque no todos son considerados auténticos. Se conservan también escritos de atribución dudosa.

Sus discursos abordan cuestiones litúrgicas e históricas, como la Cuaresma, prácticas de ayuno, la vigilia de Pentecostés, hechos históricos como el sínodo de Milán de 389, la invasión y destrucción causada por los bárbaros, así como la persistencia de costumbres paganas y la primacía de san Pedro. Sus palabras evidencian una continua defensa de la fe ortodoxa y una oposición a la herejía y al paganismo.

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este miércoles 25 de junio como los siguientes:

San Sosíprato (s. I)

San Adalberto (s. VIII)

Santa Eurosia (s. VIII)

San Próspero de Reggio (s. V)

San Próspero de Aquitania (s. V)

Beata Dorotea de Montau (s. XIV)

San Guillermo de Goleto (s. XII)

Beato Juan Hispano (s. XII)

San Moloc de Escocia (s. VI)

San Salomón de Bretaña (s. IX)

Santa Tigris de Maurienne (s. VI)

San Francisco Do Minh Chieu (s. XIX)

Santo Domingo Henares (s. XIX)

Qué es la canonización

Los cardenales asisten a una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)

La iglesia católica y ortodoxa utiliza la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida que durante su vida hizo sacrificios o estuvo relacionada a un evento divino a favor de la iglesia.

Esto implica incluir el nombre de la persona en el canon (lista de santos reconocidos) y se concede el permiso de la iglesia católica de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media. En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar.

Para la iglesia católica existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La iglesia católica en el mundo

Canonización del cura Brochero.(Reuters)

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

Read more!