
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.
Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.
Este es el santoral del martes 20 de mayo.
Celebración del día: San Bernardino de Siena
San Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, quien, con la palabra y el ejemplo, fue evangelizando por pueblos y ciudades a las gentes de Italia y difundió la devoción al santísimo Nombre de Jesús, perseverando infatigablemente en el oficio de la predicación, con gran fruto para las almas, hasta el día de su muerte, que ocurrió en L’Aquila, del Abruzo, en Italia.
San Bernardino de Siena, nacido en 1380 en Massa Marittima, fue un destacado predicador franciscano conocido por sus sermones vibrantes y llenos de color en plazas italianas. Sus discursos, conservados gracias a un método taquigráfico desarrollado por un discípulo, abordan temas como la caridad , la justicia , la unidad y la armonía , mientras critica la avaricia de comerciantes, banqueros y usureros. Enfatizaba que los bienes materiales no son posesión individual, sino destinados al beneficio colectivo, condenando a quienes acumulaban riquezas sin compartirlas.
En sus sermones, usaba un tono incisivo contra la corrupción y las injusticias sociales, advirtiendo duramente sobre las consecuencias espirituales de la codicia. También promovió la devoción al santísimo nombre de Jesús mediante tablillas con el monograma “JHS”, que el público besaba al finalizar sus prédicas.
Falleció en 1444 en la ciudad de Aquila, donde, según un relato, su cuerpo comenzó a sangrar tras su muerte hasta que los ciudadanos en conflicto alcanzaron un pacto de paz. En gratitud, le dedicaron un majestuoso monumento. Fue canonizado en 1450, apenas seis años después de su muerte, reflejando el impacto de su legado.
San Bernardino es el santo patrono de los anunciantes , la publicidad , los problemas respiratorios , las personas con adicciones al juego , entre otros. Asimismo, es venerado en la diócesis de San Bernardino en California y en Italia, consolidando su influencia espiritual y cultural a lo largo de los siglos.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este martes 20 de mayo como los siguientes:
San Anastasio de Brescia (s. VII)
Beato Arcángel Tadini (s. XX)
Santa Áurea mártir
San Austregisilo (s. VII)
San Baudilio de Nimes
Beato Guido de Gherardesca (s. XII)
San Hilario de Toulouse (s. IV)
Beata Columba de Perugia (s. XVI)
Santa Lidia de Tiatira (s. I)
San Lucífero de Cagliari (s. IV)
San Teodoro de Pavía (s. VIII)
San Protasio Chong Kuk-bo (s. XIX)
Cómo es el proceso para beatificar y canonizar

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.
En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.
La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.
Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.
Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.
En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.
Últimas Noticias
Este es el top de series en Disney+ Ecuador para disfrutar acompañado
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mentenido a los espectadores enganchados

Dólar retrocede frente al peso en Chile hoy 17 de junio
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Las series y películas más vistas en Disney+ Uruguay para pasar horas frente a la pantalla
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mentenido a los espectadores enganchados

Paraguay: cotización de cierre del dólar hoy 17 de junio de USD a PYG
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Euro: cotización de cierre hoy 17 de junio en Chile
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
