Los días de asuetos son aquellas fechas en las que trabajadores y estudiantes detienen sus actividades conforme a la ley debido a algún festejo de carácter religioso o civil.
Estos días festivos en territorio colombiano están marcados por la Ley 51 de 1983, también conocida como la Ley Emiliani. Si bien las celebración detrás de cada día de descanso son prácticamente los mismos, cada año cambian los días de aplicación, regularmente al lunes más próximo.
”Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado” en estas fechas, según se puede leer en la legislación.
Festivos y puentes de marzo 2024
Durante el tercer mes del año se registran tres días de descanso obligatorio en Colombia, que a su vez forman dos puentes largos que pueden ser aprovechado para tomar unos días de vacaciones.
El primero es el lunes 25 de marzo, fecha en la que se celebra el Día de San José.
Se trata de una celebración religiosa por José, el carpintero, padre adoptivo de Jesucristo y esposo de la Virgen María. Aunque el día original es el 19 de marzo, la celebración se recorre al primer lunes después de esta fecha.
En algunos lados del país, y más allá de las fronteras, este día festivo es aprovechado para celebrar también el Día del Padre, así como el Día del Hombre.
Los otros dos días de descanso obligatorio del año son consecutivos y se debe a la Semana Santa: el Jueves Santo y el Viernes Santo.
Este 2024, la también llamada Semana Mayor se celebrará el tercer mes del año, siendo el 28 y 29 de marzo los días de asueto.
Como bien se sabe, la Semana Santa es la conmemoración religiosa relacionada con los últimos días de Jesús, su muerte y posterior resurrección.
Si bien, como lo dice su nombre, las festividades religiosas duran una semana y comienza con el llamado Domingo de Ramos, la ley únicamente contempla el jueves y el viernes como día de descanso obligatorio.
Otros días importantes de marzo
Además de los días festivos, en marzo hay otras fechas importantes que no son de descanso obligatorio en territorio colombiano pero deben ser marcadas en el calendario por su relevancia.
Por ejemplo, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se realizan movilizaciones por la igualdad de género en varios países.
Además, el 9 de marzo se celebra el Día del Amigo.
¿Qué pasa si trabajo en un día festivo?
Los días festivos son de descanso obligatorio marcados por las leyes colombianas, por lo que ninguna persona puede ser forzada a trabajar por su empleador.
Sin embargo, el trabajador y el patrón pueden llegar a un acuerdo para que ese día se labore con normalidad. Siempre y cuando el empleador le pague a sus subordinados un adicional del 75% de su sueldo del día, así lo señala la misma Ley Emiliani.
En el caso de que se obligue a trabajar a un empleado en día festivo y no se le pague dicho adicional, se puede presentar una demanda ante las autoridades laborales.