Las claves de las protestas de israelíes contra una polémica reforma judicial

Durante la cuarta jornada de manifestaciones en Israel, 10 personas fueron detenidas por cargos de ofensa pública

Compartir
Compartir articulo
Durante la cuarta jornada de manifestaciones en Israel contra la reforma judicial del primer ministro, se registraron enfrentamientos entre el cuerpo policial y los grupos de manifestantes.

Continúan las multitudinarias marchas de protesta contra la reforma judicial en Israel y tras haber dirigido cañones de agua hacia los manifestantes el pasado martes 20 de marzo, la confrontación entre manifestantes y cuerpos policiales no cesa. El motivo del descontento es una reforma judicial que podría amenazar la “democracia” del país, ya que de ser aprobada la moción el sistema de justicia podría tornarse en una “dictadura”.

Lihi Duga, una estudiante de 22 años, comentó tener miedo ante la respuesta de la policía, “soy pequeña y los oficiales de policía son violentos”, reportó para AFP. Durante esta cuarta jornada de protestas, se registraron al menos 10 detenidos bajo el cargo de ofensa pública en Tel Aviv, ciudad en donde se registró la mayor asistencia de manifestantes.

Sin embargo, no es la única ciudad de Israel en la que se registraron movimientos de protesta contra el proyecto de reforma propuesto por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pues a pesar de que la policía no publicó el número aproximado de manifestantes se registró movimiento en Haifa y Beersheba.

La propuesta de reforma judicial fue anunciada en enero de este año por el ministro de justicia, Yariv Levin, días antes de que el gobierno comenzara sus actividades. Desde ese momento, las protestas comenzaron y no han cesado a lo largo de todo el país pues la reforma sigue siendo discutida.

Netanyahu, perteneciente a grupos judíos de extrema derecha y ultra ortodoxos, ha dicho que los cambios propuestos son necesarios para disminuir el poder que la Corte Suprema ha adquirido, pues argumenta que se ha politizado.

A la par durante una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Netanyahu, el ejecutivo de la Casa Blanca externó apoyo al “compromiso” por una “genuina revisión y balance” de la reforma y de los hechos.

Con información de AFP