Santoral: qué santos se celebran este sábado 13 de agosto

Consulta el santoral para que no se te olvide ninguna felicitación este día

Todos los días del año se celebra a un santo o mártir. (Infobae)
Todos los días del año se celebra a un santo o mártir. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

Como todos los días del año, este 13 de agosto también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

San Hipólito de Roma era un soldado romano del siglo III al que se le asignó custodiar a prisioneros cristianos. Convertido por ellos a la fe, fue martirizado por asistir al entierro de otros martirizados.

Se dice que fue ejecutado por orden del emperador Valentiniano, de quien era oficial, junto con veinte familiares suyos, no sin antes haberle atado a la cola de cuatro caballos para que lo desmembraran.

Aunque existen dudas sobre su biografía, se le suele confundir con el escritor griego que predicó en Roma en el año 200, a quien se le conoce por criticar a la Iglesia ante prácticas con las que no estaba de acuerdo que lo llevaron a ser nombrado antipapa, aunque tras ser desterrado a Cerdeña se reconcilió con el catolicismo.

El cuerpo de San Hipólito, recuperado por el presbítero Justino, fue trasladado el 13 de agosto a Roma, por eso se le conmemora ese día.

Junto a este santo también se conmemora la vida de otras figuras como las siguientes:

San Antíoco de Lyon

San Casiano de Imola

Santa Gertrudis de Altenberg

San Ponciano papa

Santa Radegunda de Poitiers

San Vigberto de Fritzlar

Beato Guillermo Freeman

Beato Jacobo Gapp

El proceso de canonización

El Papa Francisco en la canonización del cura argentino José Gabriel Brochero. (AFP)
El Papa Francisco en la canonización del cura argentino José Gabriel Brochero. (AFP)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué es el síndrome de los líderes inseguros que obtienen resultados extraordinarios

Son profesionales que trabajan más horas de las necesarias porque su inseguridad les genera un sentimiento de insuficiencia permanente. Este es el perfil su completo y cómo hacer para superarlo

Comenzó la gira por Estados Unidos de “Wado” de Pedro y los gobernadores, en busca de “acuerdos estratégicos”

El ministro del Interior llegó a Washington junto a ocho mandatarios de las provincias del norte argentino, que intentarán conseguir inversiones norteamericanas para sus respectivos distritos

Alconada Mon y un viaje en el tiempo a la fundación de La Plata, esa que Roca llamo “La ciudad de las ranas”

En su nuevo libro, el autor y periodista de investigación argentino narra la creación de su ciudad de nacimiento de la mano de la Generación del 80. Un país entre el orden y el colapso, Roca contra Rocha y los primeros rastros de una grieta cuyo abismo persiste hasta la actualidad.

Correr a los 70 años y participar vestido de bombero: las historias de la experiencia extrema de una maratón

Todo 42 Km encierra un sinfín de relatos y la competencia de la Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción. Aquí, algunas de las vivencias memorables que dejó la carrera porteña

La inteligencia artificial podría anticipar la transmisión de futuras infecciones de animales a humanos

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida crearon una metodología para localizar puntos críticos y en riesgo de enfermedades emergentes tanto a escala global como local
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR