Euro: cotización de cierre hoy 5 de agosto en Uruguay

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El euro se negoció al cierre a 41,39 pesos uruguayos en promedio, lo cual supuso un cambio del 1,34% frente a la cifra de la jornada previa, cuando cerró con 40,85 pesos uruguayos en promedio.

En relación a los últimos siete días, el euro acumula un descenso del 0,6%, de modo que en términos interanuales acumula aún una bajada del 16,69%. Respecto de fechas previas, interrumpió con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas tres sesiones. La volatilidad de los últimos siete días es superior a los números conseguidos para el último año (12,47%), lo que indica que está pasando por una fase de inestabilidad.

La moneda uruguaya

El peso es la moneda de circulación oficial en Uruguay desde 1993 y reemplazó a los viejos pesos luego de que el país sufriera un periodo de inflación alta.

Fue a partir del 29 de octubre de 1991 cuando el Banco Central del Uruguay fue autorizado para emitir nuevos billetes para quitar los viejos pesos uruguayos que equivalían a 1.000 nuevos pesos. La moneda comenzó a circular hasta marzo de 1993.

En la década de 1990 se introdujo un nuevo mecanismo para poder prever con mayor acierto el valor del peso con respecto al dólar, estableciéndose un método de bandas de flotación.

Más tarde, en el año 2002 ya con Jorge Batlle como presidente, Uruguay vivió una crisis financiera debido a la fuga de capitales, por lo que fue difícil controlar el mercado de cambios hasta que meses más tarde se decidió optar por el sistema de flotación independiente, que es el que se ha mantenido al momento.

Luego de la maxidevaluación de 2002 le siguió un periodo de apreciación de la moneda. Cabe apuntar que las monedas usan animales y figuras patrias al reverso como diseño.

En materia económica, Uruguay ha comenzado a mostrar signos de recuperación tras los estragos por la pandemia de coronavirus. En 2021, el país recuperó los 108 000 empleos que había perdido en 2020, además de que sumaron 9 000 empleos más.

Sin embargo, la administración uruguaya también ha tomado la decisión de subir tres pesos las tarifas de los combustibles de mayor consumo en el país, lo que también ha despertado descontento entre la ciudadanía.

Te recomendamos:

Noticias