Este lunes hubo una reunión reducida de gabinete (Presidencia)
Este lunes hubo una reunión reducida de gabinete (Presidencia)

Todavía impactado por la aplastante derrota que tuvo el presidente del PRO, Humerto Schiavoni, en Misiones, el Gobierno se dedicó a analizar en Gabinete las perspectivas económicas de cara a las elecciones a través de un informe que realizó Nicolás Dujovne.

En especial, el foco estuvo dirigido a las políticas de reactivación del consumo impulsadas en primer lugar con los 40 mil millones de pesos de créditos del ANSES a tasas bajas, el cierre de paritarias y la reimplementación del Ahora 12, alternativas que ya se estarían verificando con una mayor venta en los electrodomésticos y sector textil, además de más cantidad de ventas en shoppings.

El ministro de Hacienda se enfocó en mostrar cifras de crecimiento de la actividad de abril en relación a marzo, tendencia que volvería a verificarse en mayo en relación al mes anterior. También mostró el crecimiento de la recaudación y volvió a exhibir confianza en que en mayo volvería a bajar a bajar la inflación, colocándose alrededor del 3 por ciento.

Por cierto, la victoria del oficialismo misionero no fue lo que sorprendió, sino su contundencia, ya que la diferencia entre el 73,01% que obtuvo el Frente Renovador de la Concordia y el 17,34% que arañó Juntos por el Cambio significa una diferencia que supera el 55% de los votos, como jamás se vio en la historia de la provincia.

De todos modos, tanto en Gabinete como en la conferencia de prensa que se brindó después, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió en la postura oficial en torno a las elecciones provinciales donde Cambiemos lleva una ristra de 11 derrotas, solo contrastadas por las legislativas que ayer se realizaron en Corrientes.

"Lo que estamos viendo son triunfos del oficialismo independientemente del color partidario que tienen, que es lo que se dio en Corrientes, en San Juan y en Misiones", dijo el funcionario. Agregó: "También hubo elecciones en Río Tercero, Córdoba, donde Cambiemos logró una diferencia importante, a pesar de que había ganado Juan Schiaretti hace pocas semanas para la gobernación". En esa localidad cordobesa ayer se votó PASO y los tres precandidatos de la UCR superaron el 50% de los votos.

"La gente está eligiendo de una manera particular cuando tiene que votar ya sea a nivel provincial, o a nivel municipal, creo que esto es positivo para la democracia, porque desdoblar una elección no es gratis, las provincias tienen que hacer un gasto presupuestario importante y es bueno que por lo menos sirva para que se discutan los temas locales entre la población", explicó Frigerio.

El próximo domingo habrá cinco elecciones. Se votará gobernador en Jujuy, Entre Ríos, Tucumán y Chubut y habrá primarias en Mendoza. La perspectiva indica que nuevamente ganarían los oficialismos, o sea que Cambiemos podrá ganar en la provincia que gobierna Gerardo Morales, que va por la reelección, y en Mendoza, donde los dos candidatos de Cambiemos que disputan en las PASO (Rodolfo Suárez por la UCR y Omar De Marchi por el PRO) superarían juntos a los candidatos del peronismo, que también competirán en PASO (Alejandro Bermejo y Anabella Sagasti).