Analistas recortaron su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019

El grupo de analistas consultados por el banco central señaló a la gobernanza y la incertidumbre política como dos de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento

Compartir
Compartir articulo
El tipo de cambio para 2019 se estimó en 20,59 pesos por dólar (Foto: Infobae México)
El tipo de cambio para 2019 se estimó en 20,59 pesos por dólar (Foto: Infobae México)

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2019 de 1,9% proyectado anteriormente a 1,8%.

En la encuesta dada a conocer por el banco central, proyectaron que al cierre del próximo año el dólar se cotizará en 20,59 pesos por unidad, 26 centavos arriba que el estimado previo.

La "Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2018" fue recabada por el Banxico entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 3 y 11 de diciembre.

 

"Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México", aclaró Banxico.

infobae

Los analistas prevén un incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión del 20 de diciembre a 8,25%, la que se mantendría hasta el cierre de año.

Los factores generales que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, según los analistas, son la gobernanza (52%) y las condiciones económicas internas (18%).

A nivel particular están, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (23% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11% de las respuestas); la falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica del país (10% de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (7%).

El 2019 será el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien prometió un crecimiento económico de 4% anual. Las reformas ya iniciadas en sus primeros 14 días como presidente, entre ellas la educativa y la de salud, mantienen pendientes a los mercados.

La BMV llegó en noviembre a su peor nivel en noviembre (Foto: Infobae México)
La BMV llegó en noviembre a su peor nivel en noviembre (Foto: Infobae México)

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),  en Texcoco, provocó un enfrentamiento con el sector empresarial y nerviosismo en los mercados.

Hace unas semanas la intención de legisladores de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de impulsar una ley para reducir paulatinamente el cobro de 19 comisiones bancarias provocó una reacción brusca de los mercados que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a una pérdida de 5,81% el 8 de noviembre, su peor caída desde 2011, en tanto, el peso mexicano perdió 1,19% al cotizar en 20,13 unidades por dólar en la cotización interbancaria, según cifras del Banxico.

"El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108.000 millones de pesos (5.340 millones de dólares), 8% más que en 2016″, detalla el documento de la iniciativa.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras.
La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras.

Ante la respuesta de los mercados, López Obrador salió a deslindarse la propuesta.

Días después, el 21 de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó un crecimiento para México en 2018 y 2019 menor al que había estimado seis meses antes para dejarlo en el 2,2 % para 2018, tres décimas porcentuales menos de lo que anticipó en mayo, y en 2,5 % (tres décimas menos) para el año próximo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO presentó el Plan Nacional de Salud y abrió la puerta a la muerte asistida

Adiós Seguro Popular: López Obrador anunció inversión para crear un nuevo sistema de salud