Banesco
Banesco

La Fiscalía de Venezuela ordenó detener a 11 altos ejecutivos del principal banco privado de ese país, Banesco, en medio de una investigación que busca frenar un mercado cambiario paralelo, informó el jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

Un grupo de la gerencia de esa institución financiera estaba siendo interrogado desde el miércoles, según había informado el banco en su cuenta de Twitter.

Los 11 ejecutivos de Banesco son Oscar Doval, presidente ejecutivo; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico Marco Ortega.

También Saab nombró como presuntos implicados a la directora Liz Sánchez, a los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de oficiales de cumplimiento, como Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Tarek William Saab (EFE)
Tarek William Saab (EFE)

"Todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado. El gran total de personas detenidas es de 134, pero las órdenes de aprehensión son 198. Hemos realizado 300 allanamientos y bloqueado 1.380 cuentas", agregó Saab en una rueda de prensa desde el Ministerio Público, según recogió El Nacional.

El fiscal aseguró que tanto Banesco como cualquier otra entidad bancaria están obligados a verificar cualquier transacción irregular. Explicó que el banco dejó sin denunciar 870 casos y solo notificó 30.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: