La triste realidad de "los ángeles de la muerte" nigerianas

El drama de las prostitutas del país africano infectadas con VIH que cobran US$2 por cliente

En los suburbios de la ciudad de Lagos, en Nigeria, existe un centro de prostitución que ha llamado la atención de reporteros y extranjeros. En el barrio de Badia se concentran un grupo de prostitutas que cobran 2 dólares por cada cliente, que tiene conocimiento previo de que están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Estas mujeres han sido apodadas por los lugareños como las "Ángeles de la Muerte". Trabajadoras sexuales cuyo tiempo de vida se encuentra en horas finales.

Este país de África Occidental, que tiene una población de 140 millones de personas, dispone del tercer mayor número de personas con VIH/Sida en el mundo, después de la India y Sudáfrica. Y, lo peor de todo, es que el 80% de los infectados no tienen acceso a un tratamiento médico, según datos suministrados por Naciones Unidas.

Read more!

Este pobre país de África occidental tiene una población de 140 millones de personas.

El reportero gráfico Ton Koene se adentró en el barrio donde trabajan las "Ángeles de la Muerte", y captó con su lente imágenes aterradoras del sitio en donde trabajan. Fotografías con un trasfondo trágico.

"Si llegas en auto, puedes oler el virus del VIH desde afuera", dijo el conductor de un taxi a Koene, según un artículo difundido por Mirror. Un comentario inapropiado e irrespetuoso, pero que el transportista aseguró se debe al "humor negro" nigeriano.

La cantidad de personas infectadas con la enfermedad, solo en Lagos, es el equivalente de toda la población de Amsterdam.

"Cuanto más joven y bonita es la muchacha, más cara es. Los hombres visitan a las prostitutas como si estuvieran caminando en una panadería", dijo el taxista.

Pero las mujeres -que trabajan desde los 14 años en adelante- no sólo se enfrentan a la amenaza de esta enfermedad. También han experimentado violencia, violación, secuestro y robo en su propio trabajo.

Decenas de miles de prostitutas seropositivas viven en los barrios pobres de Lagos.

Muchas se ven obligadas a juntar su dinero en efectivo en una habitación, donde es vigilado por un guardia. Las mujeres ejercen su oficio en los suburbios de Lagos.

Un estudio realizado por el iraní Journal of Public Health concluyó que el 4.1 % de la población adulta de Nigeria tiene VIH. Muchas de ellas quedan embarazadas. Algunas tienen menos de 14 años. Pueden atender hasta a 5 clientes cada día.

La única manera de atraer clientes es exhibiéndose. Muchas de las mujeres han sufrido violencia, violación, secuestro y robo.

Read more!