¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra el sarampión? Esto dice la Secretaría de Salud de México

Ante el brote del virus en el país, la inmunización resulta clave para asegurar la salud pública

Ramiro López Elizalde aclara que la vacuna contra el sarampión está contraindicada en mujeres embarazadas por posibles riesgos. |( Crédito: Jovani Pérez/Infobae México)

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud, explicó que para las mujeres embarazadas la vacuna contra el sarampión está contraindicada.

Esto se debe a que la inmunización contra el sarampión utiliza un virus atenuado, lo que significa que contiene una versión debilitada del virus que no causa la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune para proteger a la persona.

De acuerdo con López Elizalde, existe el riesgo, aunque bajo, de que el virus atenuado “pueda transmitirse a través del cordón umbilical y afectar al feto”; por ello, insistió en que las mujeres embarazadas no se vacunen.

Read more!

El funcionario explicó que, en caso de que una mujer embarazada presente síntomas como fiebre, tos, ojos enrojecidos y salpullido por todo el cuerpo, existe una alternativa para combatirlos: “medicamentos suministrados en hospitales que potencian la inmunidad de las mujeres”.

Las mujeres con un hijo en vientre no serán vacunadas. (Presidencia)

Las autoridades sanitarias mexicanas han aumentado los esfuerzos para que la ciudadanía cuente con su esquema de vacunación completo contra el virus de sarampión, dado que a nivel nacional se han confirmado 9 mil 850 personas con la enfermedad, según el Informe diario del brote de sarampión en México que realiza la Secretaría de Salud.

Actualmente, la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión tiene como objetivo incrementar la cobertura de inmunización. El llamado federal es que las niñas y los niños de 6 meses de edad y 12 años se apliquen la vacuna contra el sarampión.

Esta población es la que, según datos oficiales, ha sido más contagiada; en los infantes de 1 a 4 años se registran mil 434 casos y la niñez de 5 a 9 años tiene mil 204 casos activos.

Zayda Fonseca-Cobos, doctora en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a Infobae México que las personas que contraen sarampión pueden presentar complicaciones graves (aclaró que son casos extraordinarios), como:

  • Ceguera.
  • Neumonía.
  • Encefalitis.
  • Panencefalitis, una enfermedad que puede presentarse en niños y consiste en la degeneración neuronal que se presenta de 7 a 10 años después de haber superado la infección (en casos muy extraños).
FOTO DE ARCHIVO. Un niño recibe una inyección de una vacuna en una clínica infantil en Kiev, Ucrania. 14 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 14 de agosto de 2019. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Además, la especialista refirió que hay evidencia científica que señala que las personas que superaron la enfermedad pueden “borrar parte de la memoria inmunológica que ya se había adquirido”.

Es decir, si alguien contrajo influenza antes de enfermarse de sarampión, podría perder parte de la protección inmunológica desarrollada frente a ese virus y necesitar nuevamente la exposición —ya sea por transmisión natural o, de forma segura, mediante la vacunación— para que su sistema inmune vuelva a reconocerlo y generar defensas eficaces.

Este fenómeno, conocido como amnesia inmunológica, ocurre porque el virus del sarampión infecta y destruye ciertas células del sistema inmunitario responsables de recordar patógenos previamente enfrentados.

Read more!