Gobierno abre consulta para cambiar la “alerta presidencial” que aparece en tu celular durante los sismos

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones abrió una consulta pública para modificar el mensaje que aparece en los celulares durante sismos

La notificación de “alerta presidencial” podría desaparecer de los celulares tras una consulta pública.

Si alguna vez te has preguntado por qué tu celular muestra el mensaje “Alerta Presidencial” cuando ocurre un sismo, ahora puedes influir en cómo será esa notificación. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) abrió una convocatoria pública para que la ciudadanía proponga cambios al mensaje que aparece en los teléfonos móviles durante emergencias, principalmente ante sismos.

La consulta, lanzada a finales de enero, busca que los usuarios participen en la definición del “protocolo de alerta común”, con el objetivo de mejorar la respuesta de la población ante situaciones de riesgo y evitar confusiones como las que se presentaron durante el sismo del 8 de febrero, cuyo epicentro se localizó en Puerto Escondido, Oaxaca.

Aunque el sonido de la alerta no se modificará, sí podría cambiar el texto que aparece en la pantalla, así como la clasificación de los niveles de riesgo.

Read more!

¿Qué quiere cambiar el Gobierno en la alerta sísmica?

La propuesta de la CRT no pretende alterar la vibración ni el tono que interrumpe el teléfono durante un sismo, sino el contenido del mensaje que reciben los usuarios.

Actualmente, cuando ocurre una emergencia, muchos teléfonos muestran el aviso de “Alerta Presidencial”, una denominación que ha generado confusión, molestia e incluso desconfianza entre la población.

Usuarios podrán proponer cómo debe leerse la alerta sísmica durante emergencias.

Por ello, la consulta pública busca que la ciudadanía elija un nuevo término y ayude a definir cómo deben leerse los mensajes que aparecen en los dispositivos móviles.

Además, se propone una reorganización del sistema de niveles de alertamiento, con el fin de que los usuarios entiendan con claridad la gravedad del evento.

Tres niveles de alerta y uno que no se podrá desactivar

Uno de los cambios más relevantes que analiza la CRT es la creación de tres niveles de notificación:

  • Alerta máxima
  • Alerta extrema
  • Alerta grave

La alerta máxima sería la más importante y tendría una característica clave: no podría desactivarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si el teléfono está en modo “no molestar” o con notificaciones bloqueadas.

Esto significa que, en una emergencia crítica, todos los celulares recibirían el aviso de manera obligatoria, garantizando que la información llegue incluso a quienes tienen silenciados sus dispositivos.

Sismos leves registrados en fechas recientes han asustado a los habitantes por la alerta de los celulares. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

También se propone modificar la redacción y descripción de cada nivel, para evitar que los usuarios se confundan sobre qué tan grave es la emergencia y cómo deben reaccionar.

Plazo para participar: hasta el 16 de febrero

La convocatoria pública para modificar la alerta sísmica en celulares concluye el lunes 16 de febrero y puede realizarse en línea y de manera gratuita, ya sea desde un teléfono móvil o una computadora.

Aunque la consulta comenzó el 31 de enero, la CRT informó que aún se están recibiendo opiniones ciudadanas, las cuales serán analizadas por el pleno del organismo regulador para definir los lineamientos finales que se implementarán en los sistemas operativos de los teléfonos.

Con base en estas respuestas, se realizarán las modificaciones oficiales al sistema de alertamiento que utilizan Android, iOS y otros dispositivos.

¿Cómo enviar tu propuesta?

Para participar en la consulta pública, debes:

  1. Entrar al portal de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones en la sección de consulta pública.
  2. Leer los documentos sobre el proyecto de modificación de la alerta sísmica.
  3. Analizar el contenido y los cambios propuestos.
  4. Enviar un comentario, donde podrás sugerir un nuevo nombre en lugar de “alerta presidencial” y proponer otras mejoras.
  5. Adjuntar un documento en PDF con tus observaciones.

Para registrarte en la plataforma deberás proporcionar tu correo electrónico, nombre completo y señalar si participas como persona física o moral.

Read more!