Profeco coloca sellos de suspensión en cinco casas de empeño

Este operativo comenzó el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el 13 de febrero

Profeco sanciona a casa de empeño. (X - @Profeco)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó cinco sellos de suspensión en casas de empeño de diferentes estados, como parte de las acciones del Programa de Verificación y Vigilancia “Casas de Empeño y Entidades Comerciales 2026”.

Este operativo comenzó el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el 13 de febrero, intensificando la supervisión nacional sobre las diferentes entidades de México durante la cuesta de enero.

Durante el periodo revisado, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor y la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza realizaron 687 visitas de vigilancia y 99 visitas de verificación en todo el país.

Read more!

Del total de verificaciones, cinco establecimientos obtuvieron un sello de suspensión de actividades por parte de las autoridades, mientras que 14 entidades comerciales adicionales también fueron supervisadas.

Entre los comercios sancionados se encuentra EMP 19-2 Prestamil o Grupo Emnamex, en el estado de Chiapas, el cual recibió el sello por no contar con constancia vigente del contrato. En Guanajuato, el establecimiento Deseas Dinero o Grupo Financiero Leocec fue suspendido al no presentar físicamente su registro de casa de empeño.

Profeco a través de su cuenta oficial de X. (captura de pantalla)

Por otro lado, en Ciudad de México, dos sucursales de Fácil Empeños enfrentaron restricciones debido al uso de un contrato de adhesión con diferencias respecto al registrado en Profeco. Además, Multicompany Business Center, ubicada en la capital del país, fue cancelada tras detectar una anomalía dentro de un contrato de adhesión no registrado ante la institución.

El operativo por parte del organismo, tiene la finalidad de realizar una vigilancia del cumplimiento normativo por parte de las casas de empeño como la orientación a los consumidores.

En este contexto, mil 035 decálogos de los derechos de los usuarios fueron distribuidos y se brindaron 769 asesorías en zonas con alta afluencia para quienes solicitaron información específica sobre el funcionamiento y las obligaciones de estos establecimientos.

Como medida preventiva, la Profeco reiteró la importancia de que la población revise que cualquier casa de empeño donde pretenda realizar operaciones esté debidamente inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño de la institución, garantizando así que cumple con la regulación vigente.

El órgano regulador de consumidores puso a disposición de los clientes los canales de comunicación para denunciar y emitir quejas sobre as irregularidades de estos u otros establecimientos:

  • Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
  • Redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial
  • Correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx
Read more!