Uno de los documentos más requeridos y solicitados entre los habitantes de México para casi cualquier trámite de distinto tipo es la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Este documento resulta indispensable cuando una persona inicia un empleo, realiza una inscripción en una escuela, gestiona una tarjeta bancaria, entre muchos otros casos, ya que suele ser un requisito frecuente.
El proceso para obtener la CURP resulta rápido y simple. Basta con ingresar al portal oficial del Gobierno de México (www.gob.mx/curp), seleccionar el apartado del Registro Nacional de Población (RENAPO), llenar los datos solicitados y descargar sin costo el documento.
Durante todo el 2025, esta fue la vía utilizada para la impresión de la CURP a través de la página oficial.
Debido a lo accesible y sencillo del trámite, y ante recientes actualizaciones en sitios estatales y federales, surgieron dudas respecto a cuál será la página web autorizada por las autoridades federales para realizar este procedimiento lo que resta de este 2025.
Por lo tanto, el Gobierno de México aclaró cuál es el sitio web para continuar descargando de manera gratuita la CURP de manera rápida y segura. De igual manera, que siga teniendo la validez que se requiere para hacer los respectivos trámites.
Así podrás seguir descargando la CURP lo que resta de 2025 para que tenga validez
De acuerdo con datos del Gobierno de México, la CURP podrá obtenerse obteniendo en el sitio web oficial de las autoridades federales en: www.gob.mx/curp, como se ha hecho hasta ahora.
No se implementarán modificaciones en el proceso de descarga, por lo que continuará siendo de manera gratuita en el link mencionado, salvo que las autoridades federales emitan un comunicado al respecto, por lo que se recomienda permanecer atentos a posibles avisos.
CURP 2026
La población en México puede estar tranquila, ya que el portal en línea para solicitar, consultar, descargar y obtener la CURP continuará siendo el mismo durante todo el 2026.
Se debe revisar que el documento esté vigente, ya que en ocasiones diversas empresas, instituciones, plataformas, entre otros más exigen que la CURP tenga una fecha de descarga reciente.
Si cuentas con una versión de hace más de tres meses, resulta mejor obtener una nueva copia en el portal oficial, ya que la prefieren lo más actualizada.
La CURP consta de 18 caracteres alfanuméricos construidos a partir del nombre, la fecha y el lugar de nacimiento, así como el género de cada persona. Este sistema ayuda a prevenir registros duplicados y permite una identificación precisa de los individuos.
Para tramitar la CURP por primera vez, normalmente se debe acudir al Registro Civil o a las oficinas de la RENAPO con documentos como el acta de nacimiento o una identificación oficial.