Sheinbaum ya denunció acoso sexual en su contra, alista iniciativa para que sea delito penal: “Debe haber respeto hacia la mujer”

La presidenta anunció que su gobierno también creará una campaña nacional contra el acoso sexual

Guardar
Sheinbaum informó que su agresor
Sheinbaum informó que su agresor continúa detenido. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó esta mañana entorno al acoso sexual que sufrió ayer por parte de un hombre en estado de ebriedad, cuando caminaba por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, en su trayecto de Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia mañanera, la mandataria informó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por acoso sexual y resaltó que su agresor continúa detenido.

Sheinbaum narró cómo ocurrió el acoso en su contra, destacando que inicialmente no notó la gravedad de la situación hasta que vio los videos del momento en que se le acerca su agresor y la forma en que la toca sin su consentimiento, mientras ella saludaba a las demás personas en el lugar y se tomaba fotos con ellas.

“Mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues que vivo este episodio de acoso, realmente.

“En el momento, realmente, estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato”, narró.

La mandataria confirmó que su agresor continuó acosando a otras mujeres y defendió el derecho de las mujeres a la integridad personal.

“Resulta que esta persona después estuvo acosando a otras mujeres, ahí mismo, en esa calle. Entonces, está detenido, esta persona.

“(...) Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir”, afirmó.

Alista iniciativa y campaña contra el acoso sexual

La presidenta indicó que le instruyó a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, revisar la legislación nacional sobre el acoso sexual, con la finalidad de crear una iniciativa para tipificar este tipo de agresión como delito penal.

Agregó que a esto se sumará una campaña nacional, para visibilizar y concientizar sobre el acoso sexual callejero en contra de las mujeres, reiterando que es una forma de violencia.

“Le pedí a Citlalli —ya lo vamos a presentar— primero, que revisemos si es delito penal en todos los estados, porque debe ser delito penal, sancionable. Y segundo, una campaña. Vamos a hacer una campaña, no relacionado con la Presidenta, sino con todas las mujeres mexicanas. Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos; y el acoso es un delito”, puntualizó.

Reveló que la denuncia la presentó a través de un querella escrita a mano y dirigida a la Fiscal capitalina, Bertha Alcalde, y prevé que próximamente la firmará para hacerla oficial ante el Ministerio Público.

“Y no —repito— no es un asunto de “ser la Presidenta”, aunque si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, pues ¿qué no le pasa a otras jóvenes mujeres? Entonces, no podemos dejarlo pasar como si hubiera sido cualquier cosa.

“Entonces, sí presenté la denuncia. Es una querella que mando por escrito a la fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Y ya veré con ella también, sin privilegios, poder firmarla ya, ante Ministerio Público, porque no podemos dejarlo pasar, es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos”, agregó.

Sheinbaum recordó la reciente publicación de una Cartilla de Derechos de las Mujeres, calificándola como “un asunto de defensa de todas las mujeres mexicanas”, particularmente de las jóvenes, que muchas veces viven agresiones o situaciones de acoso “en las calles de la Ciudad de México, y de otras ciudades y otros lugares de nuestro país”.

Finalmente, la mandataria aseguró que no modificará sus hábitos por cuestiones de seguridad, recalcando la política de su gobierno sobre estar cerca de la ciudadanía.

“Nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos. Nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos. Eso, y hasta ahora, nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente.

“Aislarse, estar en una camioneta todo el día… No tenemos ningún riesgo conocido; si hay algún riesgo, obviamente, nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros. Entonces, vamos a seguir como hemos venido hasta ahora. Eso es muy importante”, concluyó.