Elementos del Grupo Interinstitucional de Seguridad localizaron y destruyeron tres artefactos explosivos improvisados durante un operativo desplegado en la sindicatura de Culiacancito y en el poblado de El Tamarindo, municipio de Culiacán, la tarde del 16 de septiembre.
El despliegue comenzó tras varios reportes al 911 sobre la presencia de civiles armados en la zona, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa informó que además del aseguramiento y destrucción de los dispositivos, las fuerzas de seguridad incautaron tres vehículos con impactos de arma de fuego, entre los que se encuentra una camioneta con blindaje artesanal y otra con blindaje de fábrica.
Los hechos se registraron en inmediaciones de la carretera que conecta la sindicatura Adolfo López Mateos con El Tamarindo, rumbo al municipio de Caimanero, en Mocorito.
Cómo se llevó a cabo el operativo
El operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, detalló Línea Directa, donde se confirmó que los explosivos fueron neutralizados por una célula especializada.
Durante las revisiones, una pickup Ford con blindaje artesanal y reporte de robo vigente fue hallada por elementos de las fuerzas armadas. El vehículo presentaba múltiples impactos de arma de fuego en la carrocería y fue ubicado en inmediaciones de Culiacancito, según confirmaron autoridades estatales a Línea Directa.
Las unidades aseguradas quedaron bajo resguardo de la FGR, que abrirá las investigaciones correspondientes sobre el uso y posible origen de los vehículos y artefactos.
En el mismo comunicado, la SSPE reiteró la invitación a la ciudadanía para informar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911 y hacer denuncias anónimas al 089. Destacó, además, que “con estas acciones reafirmaba el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para proteger a la sociedad sinaloense”.
Sanciones relacionadas con posesión de armas
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 29 de mayo reformas que endurecen las sanciones por el uso ilegal de armas de fuego en todo el país. Las nuevas disposiciones, que entran en vigor el viernes 30 de mayo, representan una actualización integral a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según informó la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
En materia de sanciones, la reforma endurece los castigos. Portar ilícitamente armas puede ser sancionado con penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de 700 a 1,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La introducción ilegal al país de accesorios para transformar armas o de armamento reservado para la Fuerza Armada Permanente se sancionará con penas de siete a 30 años de cárcel y multas hasta de dos mil UMAs.
Quienes dispongan de forma indebida de armamento asignado a instituciones policiales o militares enfrentarán penas entre siete y quince años de prisión. Además, se prohíbe que empresas de seguridad privada utilicen armas cuya licencia colectiva haya sido cancelada; dichas armas deberán ser entregadas a instalaciones militares en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Las reformas también definen protocolos para el destino final de armas en caso de fallecimiento del titular. “La persona física designada deberá solicitar ante el Registro Federal de Armas de Fuego la resolución sobre el futuro de las armas, cargadores y municiones”, indica el Decreto.
Las modificaciones, firmadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ordenan al Ejecutivo realizar ajustes reglamentarios en un plazo de 180 días y establecen la vigencia inmediata de los cambios, que responden a los desafíos derivados del tráfico y uso ilícito de armas en México.