El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López presentó los avances del Programa Nacional de Tecnificación de Riego agrícola, durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles 20 de agosto del 2025.
Esta iniciativa, adelantó Sheinbaum, es “muy importante”, porque con el se va a recuperar agua de riego y será distribuida para el consumo humano.
Los objetivos del programa
- Producir alimentos con menos agua.
- Recuperar al rededor de 2,800 millones de metros cúbicos(Mm³) de agua.
- Enfrentar el deterioro de canales, compuertas y presas.
- Recuperar agua destinada al consumo humano.
Morales López destacó que este programa no tiene precedentes en el país ni en el mundo, “No hay ningún programa de tecnificación que busque recuperar agua para ser usada para el consumo del agua”.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache explicó la problemática que enfrenta la Tecnificación de Riego agrícola, y las acciones de atención:
- Canales deteriorados.
- Canales de tierra.
- Presas derivadoras dañadas.
- Atención a compuertas en mal estado.
- Atención a sistema de riego por inundación.
Mastache explicó que para la realizar la tecnificación de la infraestructura 2025, existen dos componentes:
- Infraestructura Mayor: Infraestructura de conducción del agua que viene de las presas y viaja hasta las parcelas. (Recuperación del 40% del agua). El funcionario detalló que las acciones que están realizando, incluyen el revestimiento y entubamiento de canales, automatización de compuertas, instalación de sistemas de medición.
- Tecnificación Parcelaria: Se llevan a cabo tareas donde se encuentra el producto. Se están nivelando tierras y modernizando riego parcelario por canaletas, tuberías y sistemas de riego presurizado. (Estas mejoras permiten recuperar entre 25% y 55% del agua utilizada en campo).
Las principales zonas de intervención comprenden regiones de Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Morelos, Coahuila, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Sonora.
Además, seis proyectos se encuentran en ejecución y otros están en proceso de licitación. A esto se suma el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con subsidios por 1,659 millones de pesos y participación plena de las asambleas locales.