Detienen a implicado en el asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua en Veracruz

El legislador del Partido Verde fue atacado a tiros el pasado 9 de diciembre

Guardar
El político militaba en el
El político militaba en el Partido Verde Ecologista de México. (Facebook Benito Aguas Atlahua)

Fuerzas estatales y federales de seguridad capturaron a Guillermo Tetzoyotl, alias ‘El Memo’, por su presunta relación con el asesinato del diputado federal Benito Aguas Atlahua ocurrido el pasado 9 de diciembre de 2024 en Córdoba, Veracruz.

La detención se realizó con base en el trabajo coordinado por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión.

Guillermo Tetzoyotl está relacionado con el asesinato del diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Benito Aguas Atlahua, así como el de un contratista de Puebla identificado como Agustín “N”. Su detención se debió por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el hombre fue detenido en la colonia Guadalupe del municipio de Zongolica, Veracruz, a las 12:05 horas de este viernes 13 de junio.

El diputado del PVEM, Benito
El diputado del PVEM, Benito Aguas Atlahua, fue asesinado en Veracruz Foto: Especial

Durante su captura vestía camisa azul, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. Además, es descrito como un hombre de tez morena, complexión media y con un lunar en la comisura superior derecho del labio.

El asesinato del diputado federal y exalcalde de Zongolica ocurrió la noche del 9 de diciembre, cuando dos civiles armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra él y un segundo hombre.

Benito Aguas recibió varios disparos en el cuerpo y fue herido de gravedad en el tórax y cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de la comunidad y posteriormente trasladado al Hospital de IMSS de Orizaba, en el que falleció.

La gente se encuentra cerca
La gente se encuentra cerca de una foto enmarcada del congresista federal del Partido Verde, Benito Aguas, quien fue asesinado a tiros el lunes por la noche en el estado de Veracruz, en el municipio de Zongolica, México, el 10 de diciembre de 2024. REUTERS/Yahir Ceballos

El fallecimiento del diputado federal se confirmó por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, esto debido a la gravedad de las heridas.

Benito Aguas también se desempeñó como alcalde de Zongolica y pidió licencia para competir en las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024. Durante su campaña a la diputación federal solicitó protección y seguridad personal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la inseguridad.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle Gacía, se pronunció respecto al asesinato del diputado y aseguró que los responsables serían detenidos. Además, expresó sus condolencias a familiares y amigos.

“Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, escribió en sus redes sociales.