Este lunes 9 de junio se cumplieron nueve meses del inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza -facciones del Cártel de Sinaloa- que ha provocado un aumento de la violencia con un registro de más de mil homicidios en Sinaloa durante este tiempo.
La guerra entre las facciones comenzó luego de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera traicionado por Los Chapitos para ser detenido por las autoridades de Estados Unidos en compañía de Joaquín Guzmán López en julio de 2014.
Los Chapitos, facción liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar -hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán- cuentan con menor cantidad de territorios controlados en el país en comparación con La Mayiza, sin embargo, es la que tendría mayor cantidad de dinero y mejores ejércitos.
Un mapa realizado por Víctor Manuel Sánchez Valdes, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) revela las zonas controladas por las facciones del Cártel de Sinaloa, en el que destaca la Mayiza por tener mayores centros de operaciones en el país.
De acuerdo con el análisis publicado en marzo pasado por Sánchez, especialista en seguridad pública, Los Chapitos mantienen el control de Sinaloa, sobre todo en el norte.
El control de esta facción se potencializa por las células delictivas que los apoyan a lo largo del país, entre las que se han identificado a un total de 17.
Otra de las regiones controladas por esta facción del Cártel de Sinaloa es Baja California Sur, en la que se encuentra la célula de La Empresa. En la zona de la frontera con EEUU en el estado de Sonora controlan una pequeña área con apoyo de Los Deltas y Los Memos, así como una parte de Hermosillo con ayuda de Los Mata Salas.
Uno de los principales estados bajo el control de Los Chapitos es Chihuahua, en el que tienen presencia las células de Gente Nueva Jaguar, Cazadores, Los Paredes, Los Gigios y Mexicles afines a esta facción.
En la zona de Durango, en la frontera con Coahuila y Zacatecas, los hijos de ‘El Chapo’ controlan el territorio con la presencia del Cártel Independiente de la Laguna, de acuerdo con el reporte del investigador.
En el centro y sur del país Los Chapitos controlan zonas de Veracruz, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, en las que cuentan con células de Los Chivos, La Barredora, Chore y El 15.
Por su parte, Los Mayos mantienen control principalmente en la zona norte del país, destacando Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y partes de San Luis Potosí.
El investigador Sánchez también ubica a un total de 17 células delictivas como aliadas de Los Chapitos, las cuales son:
- Los Salgueiro
- Los Deltas
- Artistas Asesinos
- Señor de la V
- Ninis Chimales
- Los Güeritos
- La Empresa
- Mata Salas
- Don Lemo
- El 40
- Cártel Independiente Laguna
- Chivos
- La Barredora
- El 15
- Chore
- Los Memos
De todas las anteriores, Los Salgueiro son las que tienen mayor control territorial, ubicándose en el estado de Chihuahua.