
De acuerdo con el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, de lo que va del año, el territorio nacional cuenta con 4 mil 622 incendios. Respecto al estado de Sinaloa, la entidad federativa cuenta con un total de 51 incendios, los cuales abarcan una superficie de 33 mil 821 hectáreas.
En la comunidad de Loberas, del municipio de Concordia, en la parte sur del estado de Sinaloa, las brigadas forestales dejaron de combatir un incendio debido a la presencia de bombas y explosivos, los cuales son comúnmente utilizadas por el crimen organizado.
El pasado 13 de mayo, un brigadista, originario de El Palmito, resultó herido tras pisar uno de estos explosivos, por lo que las autoridades determinaron pertinente dar la instrucción de detener las labores de combate. El brigadista de 55 años de edad fue revisado en el Hospital Integral de Concordia, en donde se realizó la autorización para su traslado al Hospital General de Mazatlán para una atención especializada.
Situación actual de incendios registrados en Sinaloa

El Monitor de tarjeta informativa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), registra tres incendios activos en el municipio de la Concordia: uno en el predio de San Miguel del Carriza / Loberas, el cual inició el día del incidente; otro en el predio el Platanar del Tesgüino, el cual inició un día después y finalmente otro en el predio Mesillas, el cual unción el 9 de mayo. El porcentaje de control es del 60, 90% respectivamente.
Actualmente el estado de Sinaloa, cuenta con 9 incendios activos, considerando los ya menciona. Uno en Terrenos nacionales, en el municipio de Badiraguato, cuyos terrenos afectados 360 hectáreas; uno en Bagrecitos, en el municipio de Culiacán, con 2 mil 625 hectáreas afectadas; dos ubicados en municipio de San Ignacio, en las localidades de Veranos y Pueblo Viejo con 20 mil 565 y 128 hectáreas afectadas respectivamente; uno en Higuera Larga, del municipio de Cosalá, con mil 898 hectáreas afectadas y uno en Dunas el Tambor, en el municipio de Navolato, con 145 hectáreas afectadas.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, del primero al 15 de mayo del 2025, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México son las entidades federativas que cuentan con un mayor número de incendios. No obstante Jalisco, Chihuahua, Durango y Sinaloa son entidades que tienen un mayor cantidad de superficies afectadas.
Foco rojo en el estado de Sinaloa

Tras el conflicto actual entre las facciones del Cártel de Sinaloa, el municipio de Concordia cuenta con más de 360 familias desplazadas. Comunidades como Potrerillos, Chirimoyos y La Petaca han estado rodeadas de conflictos, bloqueos e incendios, por lo que servicios y productos básicos son de difícil acceso para sus pobladores.
De acuerdo con una entrevista realizada por Revista Espejo a un poblador de Potrerillos, a pesar de haber solicitado la presencia de soldados en localidades como La Petaca, El Batel y El Palmito, no se ha contado con el apoyo.
Hasta el momento, el secretario general del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndez, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional está revisando la situación.
Últimas Noticias
Servicio del Metrobús: cuáles son las estaciones cerradas en la última hora de este 14 de junio
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 14 de junio
Todos los días y cada hora se realiza un monitoreo del estado del oxígeno en el Valle de México

Aseguran más de 100 kilos de medicamentos caducos y en mal estado en la CDMX
Durante un operativo de vigilancia sanitaria, autoridades aseguraron productos médicos que no cumplían normas de seguridad

Empresas fachada y entregas en hoteles, así es como Daan Esparragoza ha lavado millones de dólares para el Cártel de Sinaloa
Según el Departamento de Tesoro de EEUU, el mexicano controla una empresa de gas ubicada en Culiacán

Cinco microviolencias más comunes, pero poco conocidas, contra las personas LGBT+
Escuchar con empatía, respetar, validar y aprender de los errores son claves para prevenir comportamientos que perpetúan prejuicios hacia las diversidades
