
El senador y coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno mexicano que dé a conocer la información que posee sobre los probables vínculos entre grupos criminales y políticos y así romper el pacto de impunidad que prevalece en nuestro país.
Al hablar sobre la entrega voluntaria de 17 familiares de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán ante autoridades de Estados Unidos, el senador y ex candidato presidencial adelantó que este acto apunta a que los hijos del capo van a proporcionar información a las autoridades de ese país sobre las redes que existen con la política mexicana.
“Los Chapitos van a cantar, nos vamos a enterar de muchas cosas, no puede ser que solo nos enteramos de información de vínculos de políticos con el crimen cuando interviene otro país”, dijo en conferencia de prensa.
El senador apuntó que la llegada de la familia Guzmán a territorio norteamericano no es gratuita y su recibimiento obedece a que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán alcanzaron un acuerdo con la justicia de ese país para proporcionar información que podría alcanzar a funcionarios mexicanos de alto nivel.
Anaya Cortés consideró que el gobierno federal mexicano ha sido hermético sobre los posibles vínculos entre funcionarios y los grupos criminales debido a que podría perjudicar a la imagen de Morena.
“Exigimos que el Gobierno rompa ya el pacto de impunidad. Es un secreto a voces que muchas y muchos servidores públicos, de muy alto rango, están vinculados con el crimen organizado”, señaló Ricardo Anaya ante la prensa.
El legislador se quejó que los mexicanos únicamente nos enteramos de estas redes de complicidad gracias a las acciones de otros países, como en este caso, los Estados Unidos.

Gobierno de México confirma entrega voluntaria de 17 integrantes de la familia Guzmán
En la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no tenía detalles sobre el caso y apuntó que corresponderá a las autoridades de Estados Unidos informar sobre la entrega de estas personas.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, confirmó que 17 integrantes de la familia de Ovidio Guzmán, entre ellos su madre, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo como parte una “negociación” entre el capo y Washington.
“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, señaló Harfuch en una entrevista con Grupo Fórmula.
El caso se dio a conocer este lunes, cuando el periodista Luis Chaparro informaron sobre la entrega de 17 familiares de “el Chapo”, quienes fueron recibidos por agentes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del servicio de Marshals de Estados Unidos.
García Harfuch aclaró que la familia del presunto narcotraficante no era buscada por las autoridades mexicanas.
“No, no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, apuntó el secretario de Seguridad.
Más Noticias
Gato fue nombrado coordinador de caricias en universidad de México y se gana el cariño de todos
Con su presencia tranquila y ronroneos terapéuticos, el minino se ha convertido en un apoyo emocional clave para alumnos y docentes en medio del caos escolar

Anuncian suspensión de clases por Tormenta Tropical “Erick” en Guerrero
La gobernadora del estado ha informado la suspensión de clases en todo el Estado

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Sayula de Alemán
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Servicio del Metrobús al momento, ¿Hay afectación por lluvia este martes 17 de junio?
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Reanudan obra abandonada de puente en la México-Querétaro tras denuncias de las autoridades de Tepotzotlán
Regidores de oposición denuncian desfalco millonario; obra lleva más de 400 millones gastados y tres administraciones sin concluirla
