Armas fantasma y lavado de dinero, los delitos ligados al Cártel de Sinaloa en el Valle Imperial de EEUU

La estructura criminal también tenía una sede en Mexicali, Baja California

Guardar
El grupo criminal opera en
El grupo criminal opera en diferentes partes del mundo, entre ellas EEUU (Jesús Aviles/Infobae)

Un total de 95 personas al parecer ligadas con el Cártel de Sinaloa están en la mira de las autoridades estadounidenses debido a su presunta relación con actividades de narcotráfico, así como lavado de dinero.

Y es que las actividades criminales han sido identificadas en el Valle Imperial (también conocido como Condado de Imperial), una zona ubicada al sur de California, específicamente en la frontera con México.

Fue el pasado mes de junio que el Distrito Sur de California reveló 14 acusaciones formales en contra de 47 personas debido a su presunta relación con una red de distribución de fentanilo y metanfetamina que tendría nexos con el grupo criminal mexicano.

Más de 400 agentes y 36 detenidos

En una primera acción 400 elementos de seguridad participaron en un operativo que involucró 25 allanamientos en diferentes partes de California, así como 36 personas detenidas.

Parte de las armas incautadas
Parte de las armas incautadas (Departamento de Justicia de EEUU)

“Los documentos judiciales indicaron que los acusados ​​operaban en todo el Valle Imperial (en Brawley, El Centro, Westmoreland, Imperial, Calexico, Niland, Holtville, Calipatria) y en Mexicali, México", fue parte de lo informado por las autoridades.

Lo anterior forma parte de una investigación que se remonta hasta finales de junio de 2021, fecha en la que fue incautada metanfetamina y armas fantasma y hasta 400 balas de munición “del Ejército Rojo .223, que se fabrican en Rusia”.

Cuando los agentes investigaron a Cory Gershen (uno de los sujetos acusados) lo identificaron como el hombre que suministraba armas fantasma a otros miembros de la estructura criminal a cambio de que le proporcionaran metanfetamina, además de que rifles de asalto pretendían ser enviados a México.

Una segunda operación en la zona y nexos con Los Rusos del CDS

Pero las actividades en el Valle Imperial no terminaron ahí, pues para el mes de noviembre fue informada una operación en la que 140 agentes detuvieron a 25 personas y acusaron a un total de 48 por actividades de tráfico de drogas, conspiración y contrabando de grandes cantidades de dinero.

Además en el informe compartido el 7 de noviembre pasado las autoridades revelaron que los sujetos investigados estarían relacionados con Los Rusos, un brazo armado del Cártel del Pacífico.

“Los acusados ​​pertenecían a una organización de narcotráfico con sede en el Valle Imperial y Mexicali, México, con vínculos con Los Rusos, una de las facciones más violentas y significativas del Cártel de Sinaloa“, aparece en el sitio web de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Ficha de búsqueda del FBI
(Foto:
Ficha de búsqueda del FBI (Foto: X/@FBILosAngeles)

El líder de la célula criminal, un hombre apodado El Ruso, es un hombre buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Cabe destacar que en un mapa realizado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA), California es uno de los estados en los que ha sido identificada una fuerte presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales operan en todo EEUU.