Senadora y alcalde de Morena intercambian acusaciones tras altercado entre policías de Tecámac y Tonanitla: “Nos agarraron a patadas”

Mariela Gutiérrez y Mauro Martínez, ambos militantes de Morena, se culparon mutuamente de presuntas agresiones

Guardar
Los hechos ocurrieron la noche
Los hechos ocurrieron la noche del 9 de diciembre. (Especial)

En el Estado de México, un conflicto vial terminó en un enfrentamiento entre policías de los municipios de Tecámac y Tonanitla; hecho que acaparó la atención porque en él también se vieron involucrado dos militantes de Morena: la senadora Mariela Gutiérrez Escalante y el alcalde Mauro Martínez.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas del 9 de diciembre, en los límites entre ambas localidades de la entidad mexiquense.

De acuerdo con los reportes, la también exalcaldesa de Tecámac transitaba a bordo de su vehículo cuando observó que elementos de la policía municipal de Tonanitla se encontraban brindando ayuda a un automovilista en territorio de Tecámac.

En el lugar se encontraba un auto BMW de color negro, cuyo automovilista solicitó ayuda a los uniformados. Sin embargo, la acción no fue bien vista por la legisladora, toda vez que actualmente ambos municipios se encuentran en disputa por más de 800 hectáreas de territorio en proceso de litigio.

A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se puede observar a Gutiérrez Escalante discutir con elementos de seguridad de Tonanitla, a quienes les exigió salir del territorio.

“Aquí no puede entrar una grúa de Tonanitla. Soy Mariela Gutiérrez, senadora de la República y se sale del territorio de Tecámac”, se le escucha decir.

―”Yo solo estoy haciendo mi trabajo”, responde un agente de seguridad.

―”Tenemos un acuerdo con el presidente municipal de que no se metan ustedes aquí ni nosotros allá, retírense. Este es territorio de Tecámac”, continúa la senadora.

La legisladora exigió a los agentes de seguridad salir de Tecámac Crédito: X @noticiasredmx

Senadora y edil denunciaron agresiones en su contra

Tras la intervención de Gutiérrez Escalante, decenas de agentes de la Guardia Civil de Tecámac arribaron al lugar de los hechos, por lo que el gobierno municipal de Tonanitla instruyó a sus elementos de seguridad a desplegarse en los límites del territorio.

Testimonios refieren que el hecho provocó intercambio de palabras entre los uniformados, así como presuntas detonaciones de armas de fuego.

A su llegada, el alcalde Mauro Martínez denunció haber sido agredido por la Guardia Civil de Tecámac.

“Vengo de un evento del municipio de Teoloyucan y me avisan que la señora senadora baja a ofender elementos de seguridad que están haciendo un operativo. Se descompone una unidad de un vecino de aquí de Ojo de Agua, los compañeros lo están auxiliando y la senadora se baja a insultarlos y decirles rateros. Enseguida le manda a hablar a todos los elementos, la señora vino a provocar. Ella dice que es su territorio, el proceso está en el congreso del estado”, declaró.

Mauro Martínez, presidente municipal de
Mauro Martínez, presidente municipal de Tonanitla. (Especial)

Por su parte, la legisladora acusó al edil de la violencia que se registró.

“Cuando llega Mauro Martínez a violentar a la policía de Tecámac, que habían llegado a dar vialidad, porque no estábamos intentando hacer nada más que dar vialidad y decir ‘que pasen los dos vehículos de aquel lado para que ahorita en cuanto llegue la grúa los retire’. Llegan, le pegaron a la oficial, le dieron sus cachetadas, le rompieron el labio. ¿Usted cree que eso es justo, que un presidente municipal instruya eso?”, relató al reportero @FernandoCruzFr.

El conflicto concluyó después de varias horas y tras la intervención de la Guardia Nacional (GN).

La senadora y exalcaldesa de
La senadora y exalcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante. (Redes sociales)
Guardar