Esta es la razón por la que no hay información del vuelo de El Mayo Zambada el 25 de julio, según Luis Chaparro

A más de dos meses del supuesto traslado del cofundador del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, persisten dudas sobre su traslado

Guardar
El enigma del vuelo de Ismael “El Mayo” Zambada sin rastros ni información pública sobre su traslado  (Anayeli Tapia/Infobae)
El enigma del vuelo de Ismael “El Mayo” Zambada sin rastros ni información pública sobre su traslado (Anayeli Tapia/Infobae)

La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, es uno de los eventos más inesperados en la historia actual del mundo del narcotráfico, sin embargo, aún hay una serie de cabos sueltos y preguntas sin respuesta en esta historia, una de ellas el cómo fue trasladado de México a Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, en entrevista con Adela Micha para el programa “Me lo dijo Adela”, Joaquín “El Chapo” Guzmán habría organizado el secuestro de su viejo amigo y compadre desde años atrás, incluso antes de su última captura, cuando sugirió a sus hijos, Los Chapitos, negociar con el gobierno estadounidense para que reiniciaran sus vidas lejos del mundo del narcotráfico.

La idea no fue puesta en marcha sino hasta después de la captura de Ovidio Guzmán López. Fue entonces que, para ganar su confianza, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo y parte de Los Chapitos, estableció una relación cercana con El Mayo.

La ocasión se presentó el 25 de julio de 2024, cuando Guzmán López organizó una supuesta reunión para resolver un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda. Zambada aceptó asistir, convencido de que era un asunto de seguridad en Sinaloa y confiando en la palabra de su compadre.

 El secuestro de El Mayo Zambada fue planeado años atrás por su compadre, El Chapo Guzmán, según Luis Chaparro. (Departamento de Estado de Estados Unidos vía AP)
El secuestro de El Mayo Zambada fue planeado años atrás por su compadre, El Chapo Guzmán, según Luis Chaparro. (Departamento de Estado de Estados Unidos vía AP)

La reunión estaba diseñada para parecer una cita de mediación política en la zona de Huertos del Pedregal. Zambada confió en la lealtad de Cuén Ojeda y en la presencia de supuestos aliados de alto nivel, pero cuando llegó al lugar acordado fue secuestrado y trasladado a Estados Unidos.

El vuelo

A más de dos meses de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal el 25 de julio, no existe información pública sobre el vuelo que trasladó al veterano capo y a su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, a Nuevo México. Sin embargo, Luis Chaparro dijo que el operativo ejecutado para asegurar al capo incluyó un vuelo encubierto.

Según Chaparro, el vuelo en el que Zambada García cruzó la frontera fue un avión especial de Homeland Security, clasificado como “covert” o encubierto. Este tipo de aviones, usados en operaciones de seguridad de alto nivel, están diseñados para evitar que su ruta o existencia sean fácilmente rastreables por medios públicos o por otras autoridades.

De acuerdo con el periodista, los aviones “covert” son utilizados exclusivamente en operaciones de alto riesgo y suelen ser propiedad de agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional.

Gertz Manero ha pedido a Estados Unidos más detalles del vuelo que trasladó a Ismael Zambada a territorio estadounidense(Anayeli Tapia/INFOBAE)
Gertz Manero ha pedido a Estados Unidos más detalles del vuelo que trasladó a Ismael Zambada a territorio estadounidense(Anayeli Tapia/INFOBAE)

“Es un avión que no aparece en los registros, no tiene rutas visibles y, si alguien intenta rastrearlo, no saldrá nada en los registros comerciales ni públicos”, explicó Chaparro durante la entrevista.

Ken Salazar vs. Gertz Manero

En medio de la controversia sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que no se realizó ningún operativo policial en territorio mexicano.

Salazar enfatizó que ni el avión ni el piloto involucrados en el traslado del líder del Cártel de Sinaloa eran parte del gobierno estadounidense.

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes, el funcionario expresó su sorpresa ante la falta de reconocimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en este caso, sugiriendo que debería considerarse una victoria conjunta.

Ken Salazar desmiente participación directa del gobierno de EEUU. REUTERS/Diego Delgado
Ken Salazar desmiente participación directa del gobierno de EEUU. REUTERS/Diego Delgado

Estas declaraciones surgen tras las afirmaciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien indicó que el secuestro de Zambada García ya está comprobado e instó a EEUU para información adicional.

Gertz Manero señaló que, de acuerdo con la legislación estadounidense, es necesario identificar la entrada de cualquier avión y persona en su territorio. Afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado parte de la información requerida, pero aún falta completar ciertos datos que, aunque no son esenciales, serían de utilidad para la investigación.

El fiscal explicó que Zambada fue trasladado en avión desde Culiacán a una ciudad fronteriza en Estados Unidos, y subrayó la importancia de que todos los pilotos cumplan con los requisitos obligatorios para ingresar al país norteamericano.

Guardar