Como ha ocurrido en otras mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la periodista Anabel Hernández para que dé a conocer sus fuentes y, con ello, ayude a esclarecer el caso Ayotzinapa.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso del juez al que se le dio asilo en Estados Unidos y los señalamientos que hace Anabel Hernández en su libro La Verdadera Noche de Iguala.
López Obrador señaló que la periodista ha realizado señalamientos, pero sin presentar ni una sola prueba. En ese sentido, recordó que se ha mencionado la participación del crimen organizado, un hecho del cual pidió pruebas para poder llegar al fondo del caso Ayotzinapa.
“Sería muy bueno, yo no me voy a recomendar mientras estemos nosotros, porque no quiero que vaya a decir la señora que la estamos persiguiendo, pero sería muy bueno, ni siquiera citarla jurídicamente o judicialmente, formalmente, sino pedirle, porque su informante puede ayudar mucho a saber sobre esta situación y sobre todo a encontrar, a saber el paradero de los jóvenes, porque no es cualquier cosa”, indicó el mandatario.
La pregunta que detonó la arremetida del presidente hacia la periodista Anabel Hernández fue sobre el asilo del abogado ligado al caso,
Expuso que se ha señalado que el caso Ayotzinapa no pudo haberse consumado por policías locales ni estatales, pues no tenían posibilidad de realizar un operativo como el que se realizó.
En cambio, dijo, se acusó que se llevó a cabo por el gobierno federal y la Policía Federal, algo que supuestamente testificó la periodista Anabel Hernández y que ella misma ha manifestado en su libro.
López Obrador dijo que, de acuerdo con su versión, había un jefe del narcotráfico que ni siquiera ha sido interrogado como parte del caso, pero que es quien enviaba droga hacia Estados Unidos a través de camiones, uno de los cuales fue secuestrado por los estudiantes.
“Al darse cuenta los jóvenes descubren lo del tráfico, se llevan el camión y el jefe de jefes manda a escarmentarlos y a quien manda es al Ejército, sin ninguna prueba”, dijo el mandatario federal.
Sobre el abogado sólo recordó que sus señalamientos mencionan al Ejército como la institución que se llevó a los jóvenes, una declaración por la que se le dio el asilo.