Quién es José Miguel Bejos, el empresario cercano al Grupo Atlacomulco que ahora está con la 4T

La familia del empresario era cercano a los gobiernos del PRI en el Estado de México

Guardar

Nuevo

El empresario fue parte de la construcción del nuevo parque de diversiones de la CDMX, Aztlán (Cuartoscuro)
El empresario fue parte de la construcción del nuevo parque de diversiones de la CDMX, Aztlán (Cuartoscuro)

Desde la irrupción de la Cuarta Transformación al Estado mexicano, se ha conocido a muchos personajes que por años fueron cercanos o pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que ahora se han mostrado cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Uno de los casos que ha salido en los últimos días es el del empresario José Miguel Bejos, quien por herencia inició su carrera siendo cercano al Grupo Atlacomulco, debido a que su familia es oriunda del Estado de México y ahí crearon sus negocios; sin embargo, tras el triunfo de la 4T en 2018, ha comenzado a trabajar para las diferentes administraciones morenistas.

De acuerdo al diario Reforma, actualmente la empresa Mota Engil, presidida por Bejos, ha recibido muchos contratos entre los cuales resaltan la producción de fertilizantes en Petróleos Mexicanos (Pemex); línea FA del Tren Transístmico; subtramo 1, libramiento Campeche y Tramo 1 del Tren Maya; líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey; ruta Chalco y Santa Martha del Trolebús Elevado; autopista en Oaxaca.

José Miguel Bejos y su cercanía con el Grupo Atlacomulco

Felipe Calderón Hinojosa toma protesta a José Miguel Bejos, como delegado de la Cruz Roja (FRANCISCO SANTOS/CUARTOSCURO.COM)
Felipe Calderón Hinojosa toma protesta a José Miguel Bejos, como delegado de la Cruz Roja (FRANCISCO SANTOS/CUARTOSCURO.COM)

Como se mencionó anteriormente, José Miguel Bejos es el actual presidente de Mota-Engil México, con lo cual se ha convertido en uno de los empresarios más destacados en el sector de la construcción en tiempos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque tenía participación desde las administraciones de Enrique Peña Nieto (EPN) y Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, junto a sus familiares, mantiene una influencia sustancial en compañías dedicadas a la infraestructura y la exploración petrolera, lo cual inició con negocios en el Estado de México con alguno de los gobernadores del mítico Grupo Atlacomulco.

La cercanía con esta agrupación se dio gracias a su padre, Javier Miguel Afif, quien fue presidente del comité que financió la campaña de Alfredo del Mazo González al Gobierno del entonces Distrito Federal; sin embargo, él también estuvo cercano a la administración federal que encabezó EPN.

En particular, se trata de un economista de 47 años, egresado de la Universidad Anáhuac, mismo que ha diversificado sus intereses, debido a que no sólo se dedica a la construcción, pues también tiene negocios en diversas áreas como el deporte y la publicidad exterior.

Bejos no solo lidera la empresa constructora cercana a la 4T, sino que también es dueño de los Pericos de Puebla, un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, además de que es promotor en el ámbito del golf al ocupar el cargo de comisionado de la liga profesional de golf mexicana.

Además de su faceta empresarial, Bejos es socio fundador de Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) y miembro del consejo de administración del Grupo Mexicano de Aeronáutica, que incluye empresas como Bell Helicopter México.

Guardar

Nuevo