Tormenta Tropical ‘Alberto’ deja a Cancún bajo el agua; éstas son las condiciones climatológicas de hoy en la zona

Se trata de uno de los destinos turísticos más populares del sureste mexicano

Guardar

Nuevo

Intensas lluvias dejan a Cancún bajo el agua 
Crédito: X @monideavila777
Intensas lluvias dejan a Cancún bajo el agua Crédito: X @monideavila777

Desde hace varios días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dieron a conocer que, a consecuencia del temporal de lluvias y huracanes, se esperaba que a partir de este martes 18 de junio se presentaran fuertes precipitaciones en el país, por lo que la presencia de la tormenta tropical ‘Alberto’ mantiene en alerta a las autoridades de todo el país, como es el caso del estado de Quintana Roo donde se han registrado fuertes inundaciones, especialmente en Cancún.

Conviene recordar que este fenómeno natural es relevante pues no solo ha causado estragos en Nuevo León donde se suspendieron las clases o bien, en Tamaulipas donde se dijo, se espera que el próximo jueves 20 del mes en curso toque tierra, sino que en el caso de uno de los destinos turísticos más importantes del sureste mexicano, se ha mencionado que hay ya varios puntos con encharcamientos que adelantan fuertes daños materiales que por ahora no se han podido cuantificar.

Mediante las redes sociales se han compartido fotos y videos donde se observa que Avenidas como Kabah, Nichupté, el fraccionamiento Los Héroes o Villas Otoch Cielo Nuevo, por mencionar algunos, acumulan grandes cantidades de agua tras la intensa lluvia que azotó toda la noche.

El destino turístico amaneció bajo el agua a consecuencia de la tormenta tropical 'Alberto' Crédito: X @EnriqueEnVivo

Información oficial señala que la vaguada monzónica que al momento azota a esta parte del país, se mantendrá a lo largo del día y al menos hasta el día jueves 20 de junio. En ese sentido, Protección Civil del estado de Quintana Roo no ha dado a conocer información relacionada con personas lesionadas o incluso desaparecidas; sin embargo, se espera que en las siguientes horas haya un pronunciamiento.

Así será el clima en Cancún

La Conagua, por su parte, ha mencionado que la tormenta tropical ‘Alberto’ se desplazará por todo el Golfo de México; sin embargo, en la Península de Yucatán es donde, de manera inmediata, continuará con afectaciones que involucran lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y, por supuesto, inundaciones en las siguientes regiones:

  • Campeche: Calakmul, Escárgena, Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Carmen y Palizada.
  • Yucatán: Litoral, Centro, Centro sur, Poniente, Oriente, Noroeste, noreste.
  • Quintana Roo: José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad.
El destino turístico amaneció bajo el agua a consecuencia de la tormenta tropical 'Alberto' Crédito: X @EnriqueEnVivo

El Servicio Meteorológico Nacional informa además que, a consecuencia de la Tormenta Tropical ‘Alberto’, se esperan fuertes vientos, los cuales podrían causar el derrumbe de árboles o anuncios publicitarios, al tiempo que también podrían formarse trombas frente a las cosas, un evento que recientemente se vivió en Tulum causando asombro entre los turistas y locales.

Cabe destacar que, una tromba es un fenómeno meteorológico caracterizado por una columna de agua que se eleva desde una masa de agua, generalmente el mar, hacia una nube. Este fenómeno es similar a un tornado, pero ocurre sobre una superficie acuática en lugar de en tierra.

Las trombas pueden causar daños materiales y representan un peligro para embarcaciones y estructuras costeras. Existen dos tipos principales: trombas de agua, que no están asociadas a tormentas severas, y trombas tornádicas, que son más intensas y están vinculadas a sistemas tormentosos.

En caso de una tromba, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Mantenerse informado: Escuchar las alertas meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades.
  • Buscar refugio: Alejarse de la costa y buscar un lugar seguro en tierra firme; preferiblemente una estructura sólida.
  • Alejarse del agua: Si se está en una embarcación, moverse perpendicularmente a la dirección de la tromba y dirigirse hacia tierra lo más rápido posible.
  • Evitar conducir: No intentar conducir hacia o a través de una tromba. Buscar un refugio inmediato.
  • Protegerse: Permanecer en un lugar cerrado y seguro hasta que pase el peligro, evitando ventanas y puertas.
Guardar

Nuevo