Quiénes son los cinco empresarios más ricos de México que se han visto afectados por la depreciación del peso

La disminución en la fortuna de los empresarios más ricos de México se dio luego de las pasadas elecciones

Guardar

Nuevo

Las cinco personas más ricas de México vieron afectadas sus fortunas tras las pasadas elecciones.
Las cinco personas más ricas de México vieron afectadas sus fortunas tras las pasadas elecciones.

La fortuna conjunta de los cinco empresarios más ricos de México se vio afectada y disminuyó en 16 mil millones de dólares, luego del reciente retroceso del peso mexicano frente al dólar.

Dicho declive de la moneda mexicana se dio tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, sobre una reforma al Poder Judicial.

Según información del medio especializado en finanzas, Bloomberg, la caída del peso mexicano tras la sólida victoria de Sheinbaum, dejó un duro golpe a los empresarios más ricos de México.

Y es que desde que se llevaron a cabo las elecciones, el 2 de junio pasado, las fortunas de las cinco personas más ricas del mundo, que son Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Bailléres y María Asunción Aramburuzabala, quienes también figuran entre las 500 personas más acaudaladas a nivel mundial, habría caído, en conjunto, un total de 16 mil millones de dólares hasta los 153 mil millones de dólares, hasta el pasado miércoles.

La fortuna de Slim disminuyó hasta debajo de los USD 100 millones. REUTERS/Henry Romero
La fortuna de Slim disminuyó hasta debajo de los USD 100 millones. REUTERS/Henry Romero

Según Bloomberg, el patrimonio del magnate Carlos Slim Helú, quien es dueño de empresas como Telmex, Grupo Carso y Sanborns, disminuyó por debajo de los 100 mil millones de dólares, tras las elecciones pasadas.

Cabe destacar que el pasado martes, Slim coincidió con Claudia Sheinbaum Pardo en el Museo Soumaya, que también pertenece al empresario. La presidenta electa declaró a los medios de comunicación que no abordaron temas de trascendencia nacional, como la volatilidad del peso por el temor de los mercados financieros al Plan C.

La morenista y el magnate asistieron al museo para la entrega del Premio al Mérito Académico que la Fundación Slim otorgó a Moisés Selmán, esposo de la madre de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Segúin el medio especializado, el único empresario que logró aumentar su fortuna, en vez de disminuirla tras las pasadas elecciones, fue Juan Beckmann, dueño del tequila José Cuervo, aumentándola en 270 millones de dólares y acumulando una fortuna de 7 mil 200 millones de dólares.

Slim y AMLO se reúnen en Palacio Nacional

Carlos Slim se reunió con AMLO recientemente. (Foto: Twitter/@rafaelreportero)
Carlos Slim se reunió con AMLO recientemente. (Foto: Twitter/@rafaelreportero)

El pasado jueves, Carlos Slim se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, residencia del mandatario. Sobre el tema habló AMLO esta mañana en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que periódicamente el magnate y él se reunen para tratar ciertos temas.

AMLO dijo que Slim fue quien pidió reunirse con él en esta ocasión. “Tenemos reuniones periódicas y ahora el quería hablar conmigo, teníamos asuntos que tratar, nos están apoyando, ya terminaron un tramo su empresa, del tren maya, el tramo 2, está trabajando en perforación en Pemex.

“Acaba de obtener participación en una de las empresas que tiene un bloque de petróleo de yacimiento petrolero el litoral de Tabasco, está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas, es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado gobierno, se invirtieron como mil 500-2 mil millones de dólares y se está buscando una sociedad, ya teníamos un estudio y un acuerdo con una empresa estadunidense pero esa empresa se dedicó más a la construcción”, dijo en La Mañanera.

Guardar

Nuevo