¿Cuál es el agua mineral que NO daña tus riñones?

Existe la idea generalizada de que beberla habitualmente también daña el esmalte dental y el sistema óseo

Guardar

Nuevo

Una botella transparente de agua sirve líquido sobre un vaso de vidrio, burbujas, splashes,, fondo azul, refrescante, sed, publicidad de bebida, tomar, beber, consumir líquido, H2O - visualesIA
Una botella transparente de agua sirve líquido sobre un vaso de vidrio, burbujas, splashes,, fondo azul, refrescante, sed, publicidad de bebida, tomar, beber, consumir líquido, H2O - visualesIA

Ante las elevadas temperaturas de los últimos meses que han azotado gran parte del territorio nacional, la recomendación de los expertos es mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor, situación que literalmente noquea a quien llega a ocurrirle.

Hidratarse se ha convertido en un acto obligado para mantener el cuerpo en equilibrio con el exterior, sin embargo, la insipidez del agua simple es un asunto que no a todos gusta, por lo que buscan opciones para hacerlo ya sea con algún fruto o beber agua mineral sola, con limón, frutos rojos o cualquier otro ingrediente.

No obstante, existe la idea generalizada de que beberla habitualmente daña los riñones y otros sistemas; esto sabemos.

Diferencias

  • Agua mineral natural. Sale de los manantiales minerales, por lo cual sus burbujas son naturales, pero las pierde al extraerse del subsuelo y llevarla a la fábrica. Es rica en magnesio, calcio, potasio y hierro.
  • Agua mineral natural gasificada o carbonatada. Agua mineral a la que se le pone gas carbónico que perdió en la extracción, casi siempre es de procedencia volcánica, por lo cual su sabor es ligeramente ácido.
  • Agua mineralizada. Se le agregan minerales para enriquecer sus propiedades, como calcio o magnesio. El proceso de carbonatación es básicamente disolver gas de dióxido de carbono en agua de alta presión y cuando se libera la presión, se forman burbujas, haciéndola más ácida, el pH del agua baja de 7 a 4.

¿Hacen daño?

El proceso de poner gas al agua ha causado preocupación, se han estudiado posibles daños al esmalte dental, el sistema óseo y por su supuestos daño renal -cálculos- en la salud humana, por ello, la Asociación Española de Urología (AEU), indicó que, “la mineralización del agua mineral natural no es perjudicial para los riñones”, es decir, no hay información contundente.

No obstante, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de la Revista del Consumidor, dio a conocer que su consumo podría general algunos efectos secundarios debido a su composición que van desde el incremento en la presión arterial, debilidad muscular, hiperpotasemia, retención de líquidos o diarrea.

Por tanto, el agua con gas sólo se considera agua sino tiene otras cosas, por lo que se recomienda moderar su consumo y evitar problemas de salud. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Que no incluya azúcar, edulcorantes artificiales o colorantes artificiales.
  • Al contener cantidades variables de calcio, sodio y magnesio, revisar que alguno de ellos pueda dañarte o generarte alguna reacción secundaria.
  • El “agua tónica”, es amarga, pero puede tener tanta azúcar como un refresco, además contiene quinina, la cual ocasiona causar malestar estomacal y dolor de cabeza.
  • Aguas con gas aromatizadas, pueden tener azúcar y edulcorantes artificiales.
Botellas de agua mineral (Shutterstock)
Botellas de agua mineral (Shutterstock)
Guardar

Nuevo