Estas son las maletas de viajes que Profeco NO recomienda

En la prueba de resistencia de cierres estas maletas solo evaluaron “Bueno”, lo que puede ser indicativo de la durabilidad a largo plazo

Guardar

Nuevo

La Profeco indicó que las maletas analizadas presentaron filtraciones menores de agua - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Profeco indicó que las maletas analizadas presentaron filtraciones menores de agua - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca, por lo que si quieres disfrutar de ellas sin ningún contratiempo, conoce las maletas que no cumplen completamente con los estándares de calidad.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cierres de estas maletas no “son los mejores” debido a que en la prueba de resistencia solo evaluaron “Bueno”.

Dicho resultado “puede ser indicativo de la durabilidad de esa parte de las maletas a largo plazo”, dijo la Profeco en la edición del mes de junio de la Revista del Consumidor. Estas son:

Giacomo Rosaldo Paris (Grafito): la maleta tiene un costo de mil 466 pesos y ofrece tres años de garantía, pero no indica cómo hacerla efectiva.

La resistencia de sus cierres exteriores e interiores fue evaluada “Buena”, aunque su calificación general fue de “Muy bueno”.

Landsender Titan LS - MT20BL: su precio promedio en el mercado es de mil 196 pesos y obtuvo “Bueno” en la prueba de resistencia de cierres.

Su calificación general fue de “Muy bueno”.

Nautica A 12651 negra: su costo es de mil 700 pesos y obtuvo “Bueno” en la prueba de resistencia de cierres. Su calificación general fue de “Muy bueno”.

Wilson: su precio es de mil 674 pesos y obtuvo “Bueno” en la prueba de resistencia de cierres. Su calificación general fue de “Muy bueno”.

Para el estudio, la Profeco analizó 12 modelos de maletas rígidas de cabina y verificó que presentaran en sus etiquetas: nombre o denominación genérica del producto, leyenda que identifique el país de origen y nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, o del responsable de la fabricación para productos nacionales.

Además evaluó acabados, capacidad interior y peso, desempeño de las ruedas - que giraran libremente y sin esfuerzo al realizar giros- y del asa telescópica, prueba de lluvia, resistencia de las asas, a la deformación, a la caída y resistencia de cierres.

Los cierres de estas maletas no son los mejores, según la Profeco. Foto: Revista del Consumidor
Los cierres de estas maletas no son los mejores, según la Profeco. Foto: Revista del Consumidor

Indicó también que las 12 maletas analizadas presentaron filtraciones menores de agua, lo cual significa que existe la posibilidad de que se humedezcan en su interior.

Su fabricación es a base de materiales sintéticos, “brindando una alta resistencia al trato rudo al que se esperan serán sometidas”, y aunque no son amigables con el medioambiente, se espera su duración sea por un largo tiempo.

La mayor parte de los materiales con que están hechas puede ser reciclado, como el aluminio del asa telescópica y los plásticos.

Recomendaciones para adquirir una maleta

Tras lo anterior, la Profeco emitió una serie de recomendaciones para la hora de adquirir y usar uno de estos productos. Entre estas se encuentran:

Compra

- Preferir las que liberen espacio extra: un cierre de expansión permitirá ampliar su volumen y guardar una mayor cantidad de objetos.

- Elegir un color llamativo: ayudará a ubicarla de manera más fácil.

- Revisar que no esté maltratada y funcionen todas sus partes correctamente.

- Elegir una que cuente con cerradura: si se viaja a Estados Unidos es preferible que se adquiera una de combinación aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte, para que pueda abrirse sin causarle daños ni pedir códigos.

Uso

- Consultar las especificaciones de cada aerolínea, como las dimensiones máximas para que sea transportada en cabina.

- Considerar que en un autobús no pueden subirse al área de pasajeros

- Si se viaja en avión, procurar no rebasar el peso permitido

- Conocer los derechos al viajar: si se viaja en avión, se tiene derecho a llevar sin costo en cabina dos piezas de equipaje de mano que juntos no excedan los 10 kg.

Guardar

Nuevo