Ésta es la carta que AMLO mandó a los maestros de la CNTE y por la que decidieron levantar el plantón del Zócalo

Tras casi un mes, los docentes levantaron las casas de campaña, aunque advirtieron que seguirán exigiendo el cumplimiento de los compromisos

Guardar

Nuevo

Los manifestantes regresarán en breve a clases, algunos ya habían vuelto desde el lunes. (Facebook Sección 9 Democrática CNTE)
Los manifestantes regresarán en breve a clases, algunos ya habían vuelto desde el lunes. (Facebook Sección 9 Democrática CNTE)

Luego de 27 días, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los dirigentes del magisterio, en ella el mandatario les dio avances sobre cómo ha atendido las demandas de su amplio pliego petitorio.

En Asamblea General llevada a cabo este martes 12 de junio, la CNTE comenzó a retirar las casas de campaña que desde el pasado 15 de mayo fue hogar y punto principal de la lucha de muchos maestros, jubilados y personal de apoyo educativo, principalmente de escuelas de educación básica y especial de la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Además de que se le seguirá dando atención a sus exigencias, AMLO prometió volver a encontrarse con los dirigentes en julio y, además, confirmó que también sostendrán una reunión con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su primer conferencia de prensa como virtual presidenta electa dijo que en su mandato daría total apoyo a los maestros de la CNTE. Por otro lado, los docentes de la CDMX también buscarán reunirse con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, para plantearle la opción de que intervenga para la descentralización del sistema educativo capitalino.

Tras varias movilizaciones, la Coordinadora ha conseguido acuerdos con el gobierno en beneficio de sus integrantes. (Facebook Sección 9 Democrática CNTE)
Tras varias movilizaciones, la Coordinadora ha conseguido acuerdos con el gobierno en beneficio de sus integrantes. (Facebook Sección 9 Democrática CNTE)

La respuesta de AMLO a la CNTE

El diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el presidente López Obrador estuvo pausado casi cuatro años y apenas se retomó a inicios de 2024 tras una serie de movilizaciones y paros de labores. Entre sus principales exigencias se encuentran un aumento salarial, la abrogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE, el aumento de días de aguinaldo y de licencias, la restitución de los maestros que fueron cesados por protestar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por solo mencionar algunas.

A lo largo de las protestas y encuentros con el presidente, los dirigentes de la CNTE fueron avisando los avances de la negociación, pero en este última también se difundió un documento firmado por Andrés Manuel López Obrador, y las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con la respuesta puntual a cada punto exigido y cómo ha sido atendido o la forma en que se abordará en un futuro.

  • Sobre la Reforma Educativa de EPN, AMLO dijo que ya fue cancelada y se ha reinstalado a mil 125 trabajadores de la educación en 25 estados; además de otros 176 docentes que fueron cesados por esa ley ya fueron atendidos 166.
  • Sobre el aumento salarial, se emprendió una política para incrementar los sueldos y prestaciones de más de un millón 600 mil trabajadores del sector educativo con una inversión de 191 mil millones de pesos; la carta destaca que los maestros de primaria, de comunidades indígenas y personal administrativo han sido los más beneficiados.
  • Respecto de la demanda de volver al régimen solidario de pensiones, el mandatario dijo a la CNTE que gracias a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ya podrán jubilarse con el 100 por ciento de su último sueldo, pues el gobierno aportará una parte para igualarlo,
  • En cuanto a la abrogación de la Ley del ISSSTE, López Obrador informó que en breve presentará una iniciativa de modificación a dicha legislación para reducir de manera progresiva la edad de jubilación; también les prometió el fortalecimiento de la institución para mejorar los servicios de salud y prometió dialogar con el IMSS y el IMSS-Bienestar para acordar que los servidores públicos puedan atenderse en todas las unidades médicas.
  • La Presidencia negó que a la fecha haya presos políticos por protestar contra la reforma educativa del sexenio anterior e informó que 40 de las víctimas de la represión policial de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, ya fueron indemnizadas .
  • AMLO también prometió que habrá modificaciones a la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros para que no haya venta de plazas, sectarismo u omisiones en la antigüedad de los docentes.

“Reiteramos que las puertas del gobierno están abiertas al diálogo, la única recomendación es que se haga uso del derecho de manifestación sin violencia, porque solo recurren a la violencia quienes no tienen la razón”, finaliza el escrito enviado por Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján y Leticia Ramírez Amaya.

Este es el documento con avances que AMLO le entregó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (Sección 9 Democrática CNTE)
Este es el documento con avances que AMLO le entregó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (Sección 9 Democrática CNTE)
Guardar

Nuevo