El PRD al bordo de desaparecer: votos nulos fueron más que los del Sol Azteca

Más personas prefirieron anular su voto en lugar de elegir al partido amarillo como opción para la presidencia

Guardar

Nuevo

El PRD perderá el registro tras elecciones de 2024 (PRD Estado de México)
El PRD perderá el registro tras elecciones de 2024 (PRD Estado de México)

Luego de las Elecciones Federales del 2 de junio de 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría viviendo sus últimos días como fuerza política del país; pasó de ser un partido con gran presencia en cada elección a tener menos del 3 por ciento de votos para mantener su registro.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados los resultados del cómputo de las actas, el PRD obtuvo un porcentaje total de 1.8647%, por lo que las elecciones de 2024 serían las últimas en donde apareció el PRD en un acta de votantes.

Pero, uno de los datos más sobresalientes de esta jornada electoral fue que hubo un mayor número de personas que anularon su voto que personas que eligieron al PRD en las actas.

Hasta el último corte de información del cómputo federal del INE, el partido de El Sol Azteca tiene un total del un millón 121 mil 20 votos para el cargo de presidencia (1,121,020), mientras que los votos nulos para el cargo de presidencia se han contabilizado en un millón 400 mil 144 (1,400,144).

Así fue la jornada electoral de la candidata Xóchitl Gálvez.
Crédito: Cuartoscuro
Así fue la jornada electoral de la candidata Xóchitl Gálvez. Crédito: Cuartoscuro

Es decir que los votos nulos alcanzaron un porcentaje de 2.3291 por ciento. en estas elecciones 2024.

PRD perderá registro; solo falta que el INE lo haga oficial

El partido del Sol Azteca está en riesgo de perder su registro como partido político nacional después de no alcanzar el porcentaje mínimo de votos requerido en las elecciones presidenciales del 2024, según los resultados de los cómputos federales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para mantener su registro, un partido debe obtener al menos el 3% de los votos en alguna de las elecciones para diputaciones, senadurías o presidencia. Los datos del INE indican que el PRD obtuvo solo 1.121.007 votos, lo que equivale al 1.8648% del total, incumpliendo así con este requisito.

El artículo 94 de la mencionada ley establece que la falta de este porcentaje mínimo es motivo suficiente para la pérdida del registro como partido político nacional.

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 y las elecciones de 204 serían las últimas del registro  (EFE/ Francisco Guasco)
El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 y las elecciones de 204 serían las últimas del registro (EFE/ Francisco Guasco)

Los resultados de los cómputos distritales para diputaciones y senadurías aún no son definitivos, ya que finalizarán el 8 de junio, como establece el Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). No obstante, ante la publicación de los resultados presidenciales, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, declaró que el partido sigue en la lucha por rescatar votos y defender su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentando violaciones graves a la Constitución y leyes electorales.

La posible pérdida del registro del PRD ha generado reacciones entre la militancia de otros partidos políticos. Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mostró seguro de que el PRD perderá su registro y lanzó una encuesta en redes sociales cuestionando si el siguiente partido en enfrentar esta situación será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, tanto el PRI como el PAN obtuvieron los votos necesarios para mantener su registro, con 9.5428% y 16.0441% respectivamente.

Xóchitl Galvez durante su registro como precandidata presidencial del partido del sol azteca. Foto: X/@PRDMexico
Xóchitl Galvez durante su registro como precandidata presidencial del partido del sol azteca. Foto: X/@PRDMexico

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989, y nació como resultado de la fusión de diversos grupos de izquierda, entre ellos exmilitantes del PRI liderados por Cuauhtémoc Cárdenas. Durante la década de 1990, el PRD se consolidó como una fuerza política significativa en México, logrando importantes triunfos en elecciones locales y federales.

Sin embargo, el partido ha enfrentado numerosos desafíos internos, incluyendo la salida de figuras prominentes como Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena en el 2014. Estos desafíos internos han puesto al partido en una situación crítica en las recientes elecciones.

Guardar

Nuevo