Reportan caída del portal del INE para el voto de mexicanos en el extranjero

Usuarios en diversas partes del mundo indicaron que al intentar ingresar al portal oficial les fue imposible ejercer su derecho al voto

Guardar

Nuevo

Las autoridades del INE no han esclarecido los problemas que presenta su portal para votar desde cualquier parte del mundo (Foto: INE)
Las autoridades del INE no han esclarecido los problemas que presenta su portal para votar desde cualquier parte del mundo (Foto: INE)

México se encuentra atravesando una de las jornadas electorales más concurridas de los últimos años, las casillas tanto dentro como fuera del país registran largas filas que se han prolongado durante varias horas. Sin embargo, fueron los votantes en el extranjero quienes se quejaron debido a la caída temporal del portal del INE.

Por medio de redes sociales, usuarios dieron a conocer las fallas que está presentando el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) motivo por el cual no han logrado emitir su voto pues esta situación lleva varias horas y aún no cuentan con respuestas de las autoridades.

Dentro de la página: http://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio los connacionales que no viven en territorio mexicano o que no lograron regresar a tiempo tienen la oportunidad de de ejercer su derecho al voto pues aparece el anuncio: “INE. Necesitas autorización: Usuario sin permisos para ingresar. Por favor, contacta al administrador. INETEL, llámanos desde cualquier parte del país sin costo: 01 800 433 2000″.

Las personas fuera del país no han logrado votar debido a las fallas que presenta el sistema. 
Foto: Captura de pantalla
Las personas fuera del país no han logrado votar debido a las fallas que presenta el sistema. Foto: Captura de pantalla

INE no da respuesta a los mexicanos en el extranjero

Con motivo de esclarecer qué es lo que sucede con la página oficial, Infobae México decidió contactarse al INETEL que se muestra anteriormente con el objetivo de conocer los motivos por los que es imposible ingresar a realizar su elección, no obstante, al oprimir la opción requerida de manera inmediata se cortaba la llamada.

Aunado a ello, el Instituto también cuenta con un número adicional ((55) 54 81 98 97) que sirve desde cualquier parte del mundo. Aquí, al hacer la consulta sí arroja a un menú en donde te pueden contactar con alguno de los asesores, pero debido a la importancia de la jornada y a que la población de connacionales fuera del país ha crecido, los tiempos de espera incrementaron a tal grado que es imposible conocer cuándo pueden tomar la llamada. Infobae México estuvo esperando alrededor de 40 minutos sin tener respuesta alguna.

Pese a tener contacto con el INE, es complicado que los votantes en el extranjero puedan esclarecer sus dudas. (Facebook/INE México)
Pese a tener contacto con el INE, es complicado que los votantes en el extranjero puedan esclarecer sus dudas. (Facebook/INE México)

¿Cómo votar desde el extranjero en el INE?

Los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero y deseen votar en elecciones federales y locales pueden hacerlo a través del Instituto Nacional Electoral (INE). A continuación, se detallan los pasos para participar en el voto desde el extranjero:

  • Inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)

Trámite en línea: Ingresar al portal Voto Extranjero del INE y completar el formulario disponible.

Documentación necesaria: Credencial para votar vigente y comprobante de domicilio en el extranjero.

  • Recepción de la Paquetería Electoral

El INE enviará un paquete electoral a tu domicilio registrado en el extranjero. Este paquete incluye las boletas electorales y las instrucciones para su llenado y envío.

  • Emisión del Voto

Completa tu boleta electoral siguiendo las instrucciones y coloca las boletas en el sobre correspondiente. Asegúrate de que tu voto se mantenga secreto.

Envía tu voto: Dentro del paquete recibes un sobre prepagado para que envíes tus boletas votadas de regreso al INE.

  • Plazos

Es fundamental estar atento a las fechas límites para registrarse en la LNERE y para enviar el voto, ya que deben llegar a tiempo para ser contabilizados.

Adicionalmente, el INE suele habilitar mecanismos para votar vía electrónica en ciertos procesos, lo que implica registrarse previamente en el sistema de voto electrónico y seguir el procedimiento correspondiente.

Guardar

Nuevo