¿Extorsiones llegan a las escuelas? Criminales habrían pedido 20 mil pesos a padres de familia de una primaria en Veracruz

Las clases serán reanudadas hasta el próximo lunes

Guardar

Nuevo

(Canva)
(Canva)

“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos”, fue el mensaje escrito en una cartulina que desató caos el lunes en una escuela primaria en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y que despertó el terror entre los padres de familia al grado de que las clases tuvieron que ser suspendidas.

El mensaje, que no estaba firmado por nadie, pedía 20 mil pesos a los padres de familia de ambos turnos de la escuela Héroe de Nacozari; además advertían que no debían llamar a la policía pues “ya saben que hay accidentes”.

La fecha límite que daban para pagar era este miércoles 15 de mayo, día del maestro, y advertían que de no contar con ello iban a atentar contra los jóvenes.

Cartulina encontrada en la escuela. (X/@azogueray)
Cartulina encontrada en la escuela. (X/@azogueray)

Esta situación ha provocado una profunda inquietud entre los padres de familia, quienes solicitaron la intervención de las autoridades estatales para garantizar la protección de sus hijos y evitar la repetición de estos actos de intimidación.

La amenaza a la integridad de los estudiantes representa un nuevo nivel de desafío en la lucha contra la delincuencia organizada, afectando directamente el bienestar y la tranquilidad de las familias afectadas. La comunidad de Coatzacoalcos, ya afectada por el cierre de negocios y la pérdida de inversiones debido al clima de inseguridad, se encuentra ahora ante la necesidad imperante de desarrollar y aplicar medidas efectivas que contrarresten estas amenazas y restauren la paz y seguridad en la zona.

La dirección de la escuela decidió cancelar las clases este martes como medida de precaución. Sin embargo, Carlos Alberto Juárez Gil, secretario de Gobierno, ha sugerido que los hechos podrían no ser más que una broma.

Se debe tratar de una broma, ya lo estamos checando porque a veces los directores toman acciones muy apresuradas que inclusive no cruzan información con sus superiores”, dijo a medios de comunicación.

Las clases serán reanudadas hasta el lunes.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las clases serán reanudadas hasta el lunes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hizo un llamado a los directivos para reanudar las actividades académicas normalmente, subrayando la posibilidad de que se haya tomado una decisión precipitada sin la debida consulta a niveles superiores de la administración educativa. Pese a esto, Juárez Gil confirmó que se realizarán rondines de seguridad en la zona por parte de la policía estatal.

El secretario de Gobierno hizo referencia a un incidente ocurrido hace un mes en Coatzacoalcos, donde una amenaza de bomba en una escuela resultó ser una falsa alarma originada por uno de los alumnos. “Esto podría ser una situación similar. A pesar de ello, hemos ordenado que se realicen rondas de vigilancia por parte de la seguridad pública”, concluyó.

Cabe apuntar que las actividades en la escuela primaria serán reanudadas hasta el próximo lunes.

Esta no es la primera vez que se reportan amenazas de violencia en instituciones educativas de la región. En febrero, se reportó una amenaza similar en el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) 79, caso en el cual la Guardia Nacional tomó acciones de resguardo. Un mes después, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 85 fue evacuado tras encontrarse una amenaza de características similares, aunque las inspecciones policiales no arrojaron hallazgos concretos.

Guardar

Nuevo