Un porro, feminicidas y corrupción, así fue el tercer debate chilango entre Taboada, Brugada y Chertorivski

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski debatirán sobre seguridad y justicia, así como planeación del desarrollo inmobiliario y urbano

Guardar

Nuevo

03:35 hs13/05/2024

Concluyó el tercer debate chilango

03:29 hs13/05/2024

Mensaje final

  • Santiago Taboada

El panista recordó que faltan 20 días para la elección y sentenció que 27 años “de mentiras y fracasos” se deben dejar atrás para dar un nuevo proyecto. Asimismo, invitó a la ciudadanía a la marcha de la “Marea Rosa”, aunque no mencionó el nombre.

“Esta generación le regresó las ganas de creer en la Ciudad de México”
  • Clara Brugada

La morenista aseguró que Taboada y Xóchitl Gálvez perderán tras el domingo 2 de junio. Asimismo, señaló que la ciudadanía tiene que salir a votar y continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación, es decir, “el legado de López Obrador”.

“Vota por una ciudad de derechos y libertades”
  • Salomón Chertorivski

El emecista puntualizó que él presentó propuestas y no se centró en las descalificaciones, pues indicó que su objetivo es que se pueda vivir en la ciudad, misma que no tenga corrupción.

“La alternativa es con Salomón Chertorivski”
02:55 hs13/05/2024

Tema 2: planeación del desarrollo inmobiliario y urbano

  • Santiago Taboada

El exalcalde de Benito Juárez acusó a AMLO de ser el fundador del Cártel Inmobiliario en la ciudad cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Posteriormente, presentó el cártel inmobiliario de Morena donde señaló a Brugada, Víctor Romo, Rocío Nahle, José Ramón López Beltrán, Layda Sansores y muchos más.

El panista acusó a la izquierda de no crear un plan general de desarrollo que atienda las necesidades, especialmente con pueblos y barrios.

“Quiero una ciudad planeada”

Asimismo, indicó que se deben de tener planes de vivienda con servicios básicos y transporte público, por lo que puntualizó que habrá apoyo para que los jóvenes y trabajadores puedan tener vivienda.

Remodelación de escuelas públicas y clínicas de salud, serán otro de los puntos para trabajar durante su administración.

Por otro lado, Taboada indicó que “Portal Churubusco” se construyó ilegalmente mientras Brugada era jefe delegacional y tenía el aval de Ernestina Godoy.

Taboada acusó a Brugada de no dar información ni explicar los grandes problemas de la ciudad, por lo que indicó que aspiran a que se disfrute la calidad de vida en la ciudad y sentenció que trabajará para que haya servicios y calidad de vida sustentable.

“Amo mi ciudad, me siento profundamente orgulloso de vivir aquí”
  • Salomón Chertorivski

El emecista acusó la tala ilegal y el crecimiento irregular en la ciudad; sin embargo, puntualizó que la Constitución de 2017 no se respeto porque no se permitió que se planeara el desarrollo de la capital del país.

El exsecretario de Salud indicó que se debe priorizar la planeación, mediante un acuerdo en donde se unifiquen los planes y donde se escuchen a todos los grupos.

Asimismo, sentenció que la capital no se construye vivienda, por lo que la población se está quedando sin lugar donde vivir y recordó que se pueden crear mejores condiciones para que la ciudadanía esté cerca de los lugares de trabajo.

“Los precios incrementaron 90%”

El emecista indicó que se deben de crear viviendas sobre las estaciones del metro, así como hacer colonias sustentables.

“Para poner una nueva vivienda en la ciudad hay que garantizar el agua potable”

Chertorivski indicó que se debe reformar calzada de Tlalpan con ciclovías, con árboles y mejor condición de vida.

“Hay que planear la vivienda y el transporte público”, refirió el emecista, recordando que mejorará las líneas del metro.

El emecista reiteró que se debe de planear “la ciudad que sí es posible”, por lo que sentenció que la polarización ha sido el peor error que ha pasado en la urbe.

“Soy el único que plantea una propuesta”
  • Clara Brugada

La morenista indicó que el desarrollo urbano es para todos, no sólo para un grupo, por lo que indicó que se deben promover los derechos sociales y laborales.

“El Cártel Inmobiliario es el negocio del PAN, del panismo”

La exalcaldesa recordó su tiempo como activista, por lo que refirió que conoce cómo es que se debe de planear el desarrollo de la Ciudad de México y apuntó que se debe de respetar la Constitución de la Ciudad de México.

Mediante la “vivienda para el bienestar”, indicó que habrá programa sociales para la población tenga mejores condiciones de vida.

La morenista indicó que el cártel inmobiliario fue permitido por las alcaldías: “Santiago no puede evadir tu responsabilidad”. Por lo que se defendió de la acusación de las plazas en Iztapalapa y recordó que compareció ante el Congreso de la Ciudad de México.

“Construiremos el segundo piso de la Cuarta Transformación ambiental”, es la propuesta de Brugada, pese a que fue confundida con Ernestina Godoy.

Finalmente, Brugada señaló que se disminuirán las desigualdades, por lo que recordó que hace seis años se dejó atrás al gobierno de Miguel Ángel Mancera y señaló que ahora se está diciendo “no” al Cártel Inmobiliario.

“Tú y millones quieren que continúe la transformación”
02:51 hs13/05/2024

Pregunta de Aby

La menor de edad preguntó a la y el aspirante: “¿Cuáles so las propuestas para el cuidado del medio ambiente?”.

  • Salomón Chertorivski

El emecista respondió que se debe de evitar que se llenen las calles con propaganda política, así como cerrar la fábrica de Tula.

  • Santiago Taboada

Taboada recordó las contingencias ambientales, por lo que sentenció que habrá campaña de reciclaje y hacer una planta para generar energía que se use en el metro. Además, de construir más ciclovías.

  • Clara Brugada

La morenista respondió que su propaganda se reciclará, por lo que se comprometió a luchar contra la tala y reforestar los bosques la ciudad.

02:17 hs13/05/2024

Tema: seguridad y justicia

  • Santiago Taboada

El candidato acusó al gobierno de la capital de rendirse ante los extorsionadores, por lo que recriminó a Brugada de convertir a Iztapalapa en el municipio más inseguro de la urbe.

Para lograrlo, Taboada indicó que blindará la ciudad y pagará más dinero a los policías, además de mejorar el transporte público, así como una Fiscalía que sirva.

El panista recordó la historia del “Feminicida de Iztacalco” y acusó a Martí Batres y Ernestina Godoy de conocer el caso, pero no actuar y sentenció que así trabaja la 4T.

“Hubieran salvado la vida de tres mujeres, eso es negligencia criminal”

Taboada indicó que la policía funcionará con cuadrantes y microcuadrantes, además de recuperar los espacios públicos y tener mejor tecnología para evitar delitos.

La principal propuesta es mejorar la Fiscalía, debido a que no se presenten denuncias, por lo que su primera acción como jefe de Gobierno será renovar la institución.

Asimismo, el panista refirió que se deben respetar los derechos humanos y laborales de la policía: “Vamos a quitarles los arrestos”, para acabar con la corrupción.

Sobre el tema de feminicidios, el panista indicó que creará una Fiscalía con perspectiva de género.

El panista sentenció que la izquierda en 27 años no hizo nada, especialmente en los últimos seis años, por lo que dijo que representa la “generación del cambio” y presumió que hizo a Benito Juárez la alcaldía más segura de la capital.

  • Clara Brugada

La exalcaldesa de Iztapalapa indicó que el modelo panista de seguridad, como el de Guanajuato, aumentó la violencia; mientras que en la Ciudad de México se redujo la violencia con la administración de la Cuarta Transformación.

“Claudia Sheinbaum bajó los homicidios”

La morenista indicó que la disminución de la inseguridad fue gracias al Gobierno de la Ciudad de México y no sólo del trabajo de las alcaldías, por lo que anunció una estrategia de Seguridad y Construcción de Paz —el mismo que implementaron Sheinbaum y Batres—.

“Vamos a instalar mil kilómetros de caminos seguros”, es la propuesta de Brugada, además de se comprometió a poner más cámaras “incluso mejor que Nueva York”, aunado a vigilancia con drones para una mayor velocidad de actuación.

Además, Brugada acusó a Taboada de que su propuesta “blindar la CDMX” es un slogan publicitario, debido a que el mando es único en la ciudad, es decir, que corresponde a la Jefatura de Gobierno.

“El tal blindaje es puro montaje”

De acuerdo a lo que explicó, Brugada acusó a César Barrientos de presunto acoso sexual y judicial, esto antes de que lo nombren coordinador de Blindaje Benito Juárez.

Por otro lado, la morenista reconoció a los 80 mil policías y se comprometió a construir un hospital para esta institución.

Brugada indicó que es “feminista de toda la vida” por lo que adelantó que seguirá con la estrategia de seguridad para atender los temas con perspectiva de género.

Los consejeros de seguridad serán Ebrard, Godoy y Harfuch.

Salomón Chertorivski

El emecista sentenció que la ciudad ya no acepta más inseguridad, por lo que puntualizó que se debe de crear una estrategia donde la ciudadanía camine con libertad. Su propuesta es un nuevo sistema de justicia en donde se dé respuesta a las denuncias de la población.

El excandidato a Miguel Hidalgo señaló que la policía debe de ser una sola corporación —Fuerza Capital—, con el fin de mejorar la calidad del trabajo de los elementos para tener un trabajo “bien hecho”.

Chertorivski acusó que en la ciudad no se denuncia, por lo que puntualizó que los policías tendrán la facultad de levantar denuncias, con el fin de mejorar el acceso a la justicia.

“A la Fiscalía la tenemos que dedicar a atender a las víctimas”

Salomón Chertorivski indicó que “blindaje” es un modelo para que la gente se sienta segura en su casa, pero no en la calle, ante esto indicó que se debe de acabar con la corrupción y propuso la reforma al poder judicial.

“Vivimos una crisis de desapariciones”

El emecista indicó que el modelo de seguridad ha fallado durante décadas, lo que lo llevó a mencionar que se debe de atender y trabajar contra las cédulas criminales, mediante un nuevo proyecto en la seguridad y acceso a la justicia.

02:13 hs13/05/2024

Pregunta de Christofer Mateo

Un menor edad preguntó: “¿Cuáles son las propuestas para que los niños en situación de calle tengan una mejor vida?”.

  • Chertorivski: el emecista aseguró que ya firmó un compromiso con las personas en situación de calle; no obstante, sentenció que para el partido naranja van primero las infancias, por lo que se comprometió a dar primer hogar.
  • Brugada: la morenista puntualizó que su gobierno va a ser para las infancias, por lo que se comprometió a evitar que esta población llegue a las calles. Además, recordó la beca universal para que los infantes sigan estudiando. Otro programa será para que los infantes no lleguen a la calle.
  • Taboada: el panista indicó que no se debe ver a los niños desde los escritorios, por lo que reiteró que se regresarán las escuelas de tiempo completo y las instancias de tiempo completo; asimismo, refirió que se apoyará a padres para que que tengan hogares.
02:03 hs13/05/2024

Presentación

Las y los candidatos se presentan ante las personas con discapacidad visual, por lo que describen su apariencia física.

  • Santiago Taboada

El panista inició su participación acusando un intento de feminicidio en contra de Alessandra Rojo de la Vega; sin embargo, indicó que inició primero porque va a ganar la elección del 2 de junio y puntualizó que la 4T subestimó a la ciudadanía de la capital y todos salieron a marchar.

“Estamos a días de ganarles la ciudad en lo que fue el corazón del morenismo”
  • Clara Brugada

La morenista apuntó que va a arriba en las encuestas, por lo que señaló al panista de estar desesperado porque no lograron arrebatarle la preferencia para gobernar la urbe; no obstante, sentenció que será una representante del pueblo.

“Quisieron amordazarnos con lo del Cártel inmobiliario”
  • Salomón Chertorivski

El emecista indicó que seguirá aportando propuestas; no obstante, lamentó que las campañas del oficialismo y de la oposición hayan hecho “un cochinero” de la capital del país. Por lo anterior, sentenció que la tercera alternativa es Movimiento Ciudadano.

“¡Basta de engaños y mentiras! ¡Basta de conformistas!”
02:00 hs13/05/2024

Los moderadores, Luisa Cantú Ríos y Pedro Pablo Gamboa Gamboa, presentan los temas y a la y a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

02:00 hs13/05/2024

Inicia el tercer debate chilango

01:16 hs13/05/2024

Clara Brugada es la última en llegar al debate de la CDMX

Acompañada por una comitiva de Morena, Clara Brugada arribó a los estudios de MVS para enfrentarse por última vez a los contendientes por la Jefatura de Gobierno.

“Muy emocionada, (vengo) con propuestas, quiero que sea un debate muy propositiva (...) estoy segura que vamos a ganar el debate y la elección”

Último debate CDMX: Clara Brugada va por Vivienda para el bienestar y llama a votar por la transformación

La candidata de Sigamos haciendo historia anuncio que sus consejeros de seguridad serán Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy

Brugada en el tercer debate Chilango para jefatura de la Ciudad de México
Captura:
Instituto Electoral Ciudad de México
Brugada en el tercer debate Chilango para jefatura de la Ciudad de México Captura: Instituto Electoral Ciudad de México

Poco después de las 18:20, simpatizantes de Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia se reunieron en las instalaciones del estudio para gritar consignas a su favor.