El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó este lunes 29 de abril que el agua que se distribuye en la alcaldía Benito Juárez se encuentra en optimas condiciones, tras más de tres semanas a que los vecinos comenzaran a reportar la contaminación del líquido y después de que la semana pasada pidieran a los vecinos confiar en usarla.
En un breve comunicado difundido en redes sociales, acompañado de un video, la Sacmex sostiene que el agua que se suministra a los vecinos de la zona norponiente de la Benito Juárez, la principal afectada, “ya se encuentra en óptimas condiciones”.
“El agua que se distribuye en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez ya se encuentra en óptimas condiciones”, se lee en la publicación realizada en la cuenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en X, antes Twitter.
Asimismo, la dependencia informó que habilitó una sitio web donde la ciudadanía podrá monitorear y consultar el estado del líquido que se distribuye por la red de suministro hídrico de la Ciudad de México.
En el más reciente reporte presentado por la dependencia en el reporte antes mencionado, se lee que los 13 pozos -uno con fecha de corte al 22 de abril- el agua está limpia y sin olor.
Mientras que otro estudio para determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles en los mismos pozos -con corte al 26 de abril- revela que el agua no tiene alguna sustancia de esta naturaleza.
Sacmex busca atender orden de Juez
Tras las quejas por los efectos negativos del agua suministrada en el sur de la CDMX, vecinos de Benito Juárez consiguieron un amparo que obliga a las autoridades a proveer agua limpia en los próximos días.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de Minerva Herlinda Mendoza Cruz, dictaminó que las autoridades deben garantizar el suministro de agua sin riesgos para la salud de las familias en la demarcación.
El amparo fue posible gracias a un ciudadano que demandó un suministro adecuado para su hogar, resaltando la omisión y poco compromiso de las autoridades para resolver los problemas en las colonias afectadas.
La jueza otorgó la suspensión provisional, ordenando a las autoridades restablecer el suministro de agua limpia y potable mientras se resuelve la suspensión definitiva. Además, solicitó un informe detallado sobre las acciones tomadas, a entregarse en los próximos dos días.
Por su parte, vecinos y autoridades de Benito Juárez expresaron su rechazo a las afirmaciones del jefe de Gobierno y del Sacmex, quienes aseguraban la seguridad del agua en la zona. Muestras del líquido enviadas a la UNAM y analizadas por la empresa Vasa Filtros revelaron la presencia de sustancias derivadas de petróleo.
Ante la creciente preocupación, las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón nombraron a José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua, como coordinador para atender la emergencia. Luege Tamargo y su equipo analizaron muestras del agua en colonias afectadas, concluyendo que la contaminación podría provenir de Pemex debido a la presencia de diésel en el acuífero.
Un estudio de la RED AGUAM de la UAM corroboró estas inquietudes, mostrando un incremento en el PH, indicios de dureza y presencia de compuestos orgánicos riesgosos, incluidos derivados de petróleo. La coordinadora de RED AGUAM, Delia Montero Contreras, destacó la necesidad de más pruebas y una revisión exhaustiva para asegurar la eliminación de los residuos de petróleo. Los resultados adicionales se darán a conocer en el programa de radio de RED AGUAM.