¿Podría caer otro miembro Los Chapitos? Este es el panorama que enfrentan los herederos del Cártel de Sinaloa

Los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán son ubicados como un objetivo prioritario para México y EEUU

Guardar

Nuevo

La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa recibió múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa recibió múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)

El pasado 14 de abril se cumplió un año desde que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció una oleada de cargos en contra de Los Chapitos por su aparente responsabilidad en la crisis de fentanilo que vive aquel país.

Meses después de las acusaciones, Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, fue extraditado a la Unión Americana y en noviembre de 2023 la Guardia Nacional capturó a Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, señalado como presunto jefe de seguridad del grupo delictivo.

Ante este panorama, Infobae México conversó con el periodista José Luis Montenegro, autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, para conocer su opinión respecto al estatus actual de la estructura.

Como primera observación, Montenegro consideró que el cártel mantendría sus operaciones de forma discreta durante la temporada electoral, pues es en este periodo que suelen surgir oportunidades para hacer negociaciones con aspirantes.

Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos

“Hay una hipocresía gubernamental en el hecho de que durante todo el sexenio intentan, o hacen como que los quieren capturar, pero a la hora de la elección pues bajan la cabeza y piden ayuda para financiar sus sus comicios electorales”, expresó el periodista.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que algún otro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea capturado próximamente, señaló que esto dependerá de la estrategia de seguridad que implemente la siguiente administración federal.

En caso de que no se le dé seguimiento iniciativas como el Entendimiento Bicentenario para que ambos países intercambien información estrategia, “yo lo dudo bastante, no creo que sea posible”, aseveró el autor de la obra.

¿Ovidio Guzmán podría colaborar con EEUU?

La tarde del 18 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán López se declaró no culpable de los cinco cargos criminales por los que fue acusado en la Corte del Distrito Norte de Illinois. Su postura de negarse a cooperar de forma inicial con los fiscales estadounidenses dieron paso a que las autoridades comenzaran a estructurar el caso en su contra.

Ovidio Guzmán fue extraditado a EEUU en septiembre de 2023. (Infobae México)
Ovidio Guzmán fue extraditado a EEUU en septiembre de 2023. (Infobae México)

Y aunque aún no se tienen certezas respecto a la ruta que tomará ‘El Ratón’, Montenegro comentó a Infobae México que habría una posibilidad de que el bienestar de su familia lo motive a colaborar.

“Depende de los cargos que le dén [...] Su familia es lo más importante para él, sus hijas y su esposa Adriana Meza Torres. [A estos personajes] la familia es lo que más les duele, entonces por ellas podría ceder”, anticipó.

La próxima audiencia que Ovidio Guzmán tendrá en EEUU se llevará a cabo el lunes 17 de junio. Se espera que en dicha jornada se revelen nuevos detalles sobre el rumbo que tendrá el proceso penal que enfrenta como presunto líder de Los Chapitos.