El CJNG y el Cártel de Sinaloa se pelean más de la mitad de México; estos son lo estados en disputa

AC Consultores informó que el 81% del territorio nacional se encuentra asediado por grupos del crimen organizado

Guardar

Nuevo

El ÇJNG y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones con mayor presencia en México (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
El ÇJNG y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones con mayor presencia en México (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

En su más reciente informe sobre la presencia del crimen organizado en México, AC Consultores señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las agrupaciones de narcotráfico con mayor expansión en el país, ya que abarcaban más de la mitad del territorio nacional.

El CJNG es la organización que cuenta con el mayor margen de maniobra, toda vez que opera en 28 de los 32 estados que integran la República. El Cártel de Sinaloa, por su parte, tiene presencia en 24 entidades, de acuerdo con la consultoría de inteligencia en materia de seguridad.

Los únicos estados donde “el cártel de las cuatro letras” no interviene son Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. A su vez, las entidades que se han librado del Cártel de Sinaloa son Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Tlaxcala y San Luis Potosí.

De los 2 mil 471 municipios contemplados en el informe, el CJNG opera en 427 y el Cártel de Sinaloa en 293, por lo que se estima que alrededor de 91 mil habitantes se encuentran en una situación de “riesgo” por la irrupción de ambas organizaciones.

El CJNG se posicionó como la organización criminal con mayor presencia en México (Foto: Infobae México / AC Consultores)
El CJNG se posicionó como la organización criminal con mayor presencia en México (Foto: Infobae México / AC Consultores)

Estados disputados por el CJNG y el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con la información de AC Consultores retomada de reportes periodísticos y de informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el Grupo Guacamaya, el CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan 19 entidades.

Los estados por los que contienden ambas organizaciones son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El informe menciona que las entidades que concentran el mayor número de organizaciones y células criminales son la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Estado de México y Chihuahua, donde operan 30, 24, 21, 19 y 18 agrupaciones respectivamente.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México

Cárteles con mayor presencia en México

Debajo del CJNG y del Cártel de Sinaloa se encuentra el Cártel del Golfo, organización que opera en 10 estados: Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y el Estado de México.

En el cuarto lugar se ubica la Familia Michoacana, con presencia en siete entidades: Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Las otras agrupaciones que llevan a cabo sus actividades en más de un estado son:

  • Caballeros Templarios: Estado de México, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Yucatán.
  • Beltrán Leyva: Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa.
  • Cártel de Caborca: Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.
  • Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL): Guanajuato y Querétaro.
  • Cártel de Tláhuac: Estado de México y la Ciudad de México

En total, se estima que las distintas agrupaciones del crimen organizado abarcan el 81% del territorio nacional, pues de los 1.96 millones de kilómetros cuadrados en los que se extiende México, 1.59 han sido ocupados por al menos una célula delictiva.