CCyG se adjudica asesinato de policías en Ocozocoautla y amenaza al gobierno: “El siguiente ataque será indiscriminado”

Nuevamente, el grupo armado denunció supuestos vínculos entre las autoridades de Chiapas y ‘El Güero Pulseras’

Guardar

Nuevo

Presuntos sicarios mandaron un nuevo mensaje a las autoridades de Chiapas. (Especial)
Presuntos sicarios mandaron un nuevo mensaje a las autoridades de Chiapas. (Especial)

A través de un video, presuntos miembros del autonombrado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) reconocieron su aparente responsabilidad en el asesinato de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), perpetrado el 8 de abril en Ocozocoautla.

“Los dos policías que matamos no murieron en cumplimiento de su deber [...] Estos policías, al igual que los que están en la base de la PEP en Ocozocoautla, principalmente el comandante Julio César Santos Arroyo, son los que se dedican a proteger al ‘Güero Pulseras’, también conocido como ‘La Tuerca’”, mencionó el vocero del comando armado en la grabación.

Según sus declaraciones, los elementos desplegados en dicho municipio estarían vinculados a este jefe criminal —de nombre Jesús Esteban Machado Meza— para realizar actividades como el cobro de cuotas a inmigrantes.

Acorde con la versión del grupo armado, el ataque contra los uniformados fue una represalia directa por el secuestro de Hernán Cabrera Pimentel y su esposa Blanca Floriselda Solín, ocurrido el 1 de abril. “Los levantaron de su casa, ubicada en la calle Cuarta Poniente, entre Segunda y Tercera Norte, familia que hasta el momento se encuentra desaparecida. Si no la sueltan, pronto sabrán de nosotros”, sostiene uno de los encapuchados en el video.

Este grupo criminal ha dirigido varios de sus ataques contra la policía estatal. (Foto: SSP Chiapas)
Este grupo criminal ha dirigido varios de sus ataques contra la policía estatal. (Foto: SSP Chiapas)

Presuntamente, el grupo armado habría amenazado a las autoridades desde el momento en que ocurrió dicha privación de la libertad. “Sabían perfectamente que les mataríamos a estos policías [...] Ustedes mismos mandaron a decirnos que los soltarían para llevar la fiesta en paz y no cumplieron”, mencionó el cabecilla de los sicarios.

En este sentido, en el video se exhibió la antes mencionada cercanía que, supuestamente, mantienen Gabriela Zepeda Soto —titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)— Jair Hernández Terán —comisario de la Policía Estatal Fronteriza— y Julio César Santos Arroyo —jefe policiaco en Ocozocoautla— con el grupo de ‘El Güero Pulseras’.

“Sigan secuestrando, levantando y desapareciendo ciudadanos chiapanecos inocentes. Por cada chiapaneco que secuestren, levanten o desaparezcan mataremos uno de sus policías”, agregó el mensajero en la grabación.

Hacia el final del material, los posibles miembros del CCyG también aludieron al gobernador Rutilio Escandón al decir que “nosotros seguiremos limpiando a la Policía de Chiapas a nuestra manera, ya que tú no has sido capaz de depurarla”.

Antes de cortar la grabación, la célula delictiva le advirtió a la titular de la Secretaría de Seguridad que mantendrán sus ofensivas debido a su presunta relación con ‘El Güero Pulseras’.

“Este ataque fue directo, certero y controlado para no matarte más policías de los que queríamos [...] El siguiente ataque será indiscriminado, te reventaremos una base completa y mataremos a todos los que se encuentren ahí”, es la advertencia con la que el grupo de pistoleros finaliza su pronunciamiento.

Guardar

Nuevo