AMLO ofrece eliminar ‘trámites’ para dar protección inmediata a candidatos en riesgo: “Con esto no se puede titubear”

El presidente pedirá a la secretaria de Seguridad que explique el protocolo para asignar seguridad a los aspirantes

Guardar

Nuevo

AMLO se comprometió a no demorar en la entrega de protección a los candidatos. Foto: Gobierno de México
AMLO se comprometió a no demorar en la entrega de protección a los candidatos. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció eliminar los trámites que puedan estar retrasando la asignación de protección a los candidatos que se encuentren en peligro, ya que muchos de ellos tienen que esperar a que se lleve un análisis de riesgos para que se les asigne seguridad y, en muchos casos, quedan vulnerables durante el proceso de evaluación de su solicitud, tal como ocurrió en Guanajuato con Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya asesinada el 1 de abril.

“Mañana le vamos a pedir a Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana), que es la que lleva el plan de protección de candidatos que nos explique cuál es el protocolo, pero estamos actuando de inmediato y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear”, advirtió el mandatario en La Mañanera de este lunes 15 de abril.

Pese a que el proceso podría alentar la asignación de protección a los candidatos, AMLO dijo que en la mayoría de los casos se está actuando rápido y con bastantes elementos, por lo que ya son varios aspirantes a un cargo de elección popular los que ya cuentan con seguridad.

“Hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas los siete días de la semana que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE; además, mediante las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país, se atienden eventuales problemas que se presentan en el territorio”, explicó el pasado 2 de abril Rosa Icela Rodríguez, quien también coordina el Gabinete de Seguridad de AMLO.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del 10 de abril, la dependencia contaba con 200 peticiones de protección de candidatos, de las cuales 186 ya habían sido atendidas, 11 fueron declinadas y 3 estaban en proceso de análisis de riesgo, según explicó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

En marzo fueron asesinados cinco aspirantes a un puesto de elección popular en México. Foto: EFE/José Luis de la Cruz
En marzo fueron asesinados cinco aspirantes a un puesto de elección popular en México. Foto: EFE/José Luis de la Cruz

¿No hay dinero para viáticos de los escoltas? AMLO se ofrece a pagarlos

Cuestionado sobre la falta de recursos para cubrir con los gastos de los uniformados que custodian candidatos, el presidente adelantó que este martes se explicará todo sobre el protocolo, aunque minimizó un poco el hecho de que los candidatos tengan que costear estos viáticos; AMLO sugirió que fueran los propios partidos políticos los que dieran una parte de su financiamiento para éstos, sin embargo, las reglas electorales no permiten ingresar estos gastos dentro de la campaña.

“Bueno, a lo mejor se los autoriza el INE y si no, nosotros nos hacemos cargo, como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas ‘fortachonas’, como el peso. Está muy bien la economía en nuestro país, deberíamos estar todos bien contentos porque van muy bien las cosas. Mañana Rosa Icela (Rodríguez) da cuentas y si hacen falta los recursos, nosotros los aportamos”, agregó López Obrador.