Sacmex desacredita estudio independiente de agua contaminada en BJ: “Resultados no son confiables”

La dependencia capitalina aseguró que la empresa que realizó el estudio no está especializada y certificada para hacer el análisis

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez piden ser atendidos por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y que éste explique claramente la situación, pues acusan negligencias. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez piden ser atendidos por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y que éste explique claramente la situación, pues acusan negligencias. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Este jueves vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por el problema del agua contaminada difundieron un estudio realizado de forma independiente por la empresa Vasa Filtros, que indicaba la presencia de residuos de derivados de petróleo en las pruebas analizadas.

Sin embargo, la noche de este mismo 11 de abril el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) respondió al estudio presentado, desacreditando los resultados que dio a conocer Vasa.

A través de un comunicado, Sacmex ha señalado que Vasa Instalaciones, empresa detrás del estudio, no se especializa en el análisis de agua, sino en instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, incluyendo regaderas con filtro. De acuerdo con Sacmex, esta carencia de especialización y certificación hace que los resultados publicados no sean confiables.

El informe de Vasa Filtros sobre la presencia de compuestos derivados de petróleo se basó en el tratamiento de oxidación férrica más floculación aplicado a tres muestras, sin embargo, Sacmex argumenta que este proceso no es adecuado para determinar compuestos orgánicos volátiles, como los mencionados en el estudio, ya que no todos estos compuestos reaccionan al cloro.

(Infobae México/Armando Montes)
(Infobae México/Armando Montes)

Además, añadió que la Secretaría de Aguas y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han analizado más de mil 500 muestras en laboratorios especializados, lo que pone en duda la metodología y la precisión de los hallazgos de Vasa Filtros.

En su comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México instó a evitar la desinformación entre los vecinos y reafirmó su compromiso con la calidad del agua, respondiendo a las preocupaciones con datos obtenidos a través de procedimientos reconocidos y certificados.

¿Qué dice el estudio independiente?

En las últimas semanas, residentes de la alcaldía Benito Juárez han manifestado su preocupación debido a la mala calidad del agua, pues han reportado que tiene un olor característico a combustible.

Una investigación realizada de forma independiente por una empresa privada de filtros ha revelado que el agua de la zona está contaminada con derivados del petróleo.

Este estudio, que incluyó el análisis de tres muestras diferentes, encontró proporciones de contaminantes orgánicos derivados del petróleo variando entre el 7 y el 20%. El tratamiento aplicado fue la oxidación férrica más floculación, específicamente diseñado para aguas con alto contenido de contaminantes.

(Foto: X/@EnriqueEnVivo)
(Foto: X/@EnriqueEnVivo)

El gobierno de la CDMX, bajo la dirección del jefe de gobierno Martí Batres, confirmó en días pasados la presencia de contaminantes relacionados con aceites y lubricantes en el agua, y descartó la presencia de gasolina y riesgos de detonación según los explosímetros.

El martes por la noche se aseguró un pozo de agua en la colonia Alfonso XIII, de la alcaldía Álvaro Obregón, que sería la causa de la contaminación en el agua que se envía a la Benito Juárez. Los análisis del agua de este suministro todavía están en curso y las autoridades capitalinas no han dado mayor información.

Aunque este pozo tiene proximidad a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento no se han hallado evidencia de perforaciones ilegales o señales de filtraciones hasta el momento. Se están considerando también las industrias cercanas, como un taller mecánico, que trabajan con insecticidas, solventes, plásticos y aceites como potenciales contribuyentes a la problemática.

La alarma social se ha incrementado, especialmente en redes sociales donde los vecinos de las nueve colonias afectadas han expresado su descontento con las soluciones temporales ofrecidas por las autoridades, destacando una falta de acciones concretas para resolver el problema de manera definitiva.

Martí Batres negó que el agua tenga algún derivado de hidrocarburo y atribuyó la contaminación a aceites y lubricantes. Foto: Facebook/Martí Batres
Martí Batres negó que el agua tenga algún derivado de hidrocarburo y atribuyó la contaminación a aceites y lubricantes. Foto: Facebook/Martí Batres

La promesa del gobierno capitalino es eliminar la contaminación del sistema hídrico en un periodo de dos semanas, asegurando que el característico olor a hidrocarburos disminuirá conforme se distribuya agua limpia a través de la red.

Por otro lado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aclaró que no existe relación alguna entre las obras de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y la contaminación del pozo que abastece a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Por otro lado, elementos del Ejército Nacional ha emprendido acciones para ayudar a la población afectada con plantas purificadoras de agua. Esta tarde arribó al Parque San Lorenzo, de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, para que vecinos de la Benito Juárez puedan obtener agua potable de manera gratuita.