¿Qué edad debo tener para retirar el ahorro de mi Afore?

Miles de personas pueden llevar a cabo un ahorro voluntario para inflar los recursos de su administradora

Compartir
Compartir articulo
Las personas de la tercera edad podrán recibir sus recursos al llegar a la tercera edad. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas de la tercera edad podrán recibir sus recursos al llegar a la tercera edad. (Foto: Cuartoscuro)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de guardar los recursos de los trabajadores, quienes ahorran durante toda su vida laboral para asegurar una mejor calidad de vida en el futuro.

Para saber en qué administradora se encuentra, entonces podrá descubrir la información de tres formas distintas, es decir, a través de una llamada telefónica por internet o de forma presencial.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

A través de su plataforma web oficial del Sistema de Ahorro para el Retiro e-sar. Aquí, luego pulsar en la opción “Localiza tu Afore”

El número de teléfono de SARTEL que es: 55 1328-5000

También tiene la opción de descargar la aplicación de Afore Móvil en su teléfono celular

El dinero se regresa a partir de los 60 años. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
El dinero se regresa a partir de los 60 años. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Lo único que tendrá que contemplar es presentar la documentación necesaria que es: Su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), también hay un tiempo determinado para iniciar con el trámite de la devolución de sus recursos.

¿Qué edad debo tener para retirar el ahorro de mi Afore?

Los trabajadores podrán hacer el proceso si ya cuentan con la edad de 60 o 65 años de edad.

Lo que ocurre es que la edad dependerá de los años que haya cotizado la persona en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Personas de la tercera edad podrán acceder a los recursos- (imagen ilustrativa infobae)
Personas de la tercera edad podrán acceder a los recursos- (imagen ilustrativa infobae)

Y es que hay que recordar que hay dos regímenes del IMSS que son: La Ley del 73 (aquellos que iniciaron su cotización antes del 1 de julio de 1997). Mientras que la Ley del 97 (son los que comenzaron a partir del 1 julio de 1997).

De acuerdo con el Instituto, las personas deberán contar con un expediente de identificación, archivo importante que debe tener cada uno de los ciudadanos en su Afore, ya que con él podrá hacer trámites de forma más rápida, directa y sencilla.

Por ejemplo, podrá llevar a cabo trámites como: pensión garantizada, contrato de retiro programado, retiro de recursos derivado de un retiro parcial por desempleo, disposición de recursos parciales, totales o de ahorro voluntario, registro, traspaso, actualización de datos, entre otros, sin necesidad de acudir a su Afore.

Se trata de un procedimiento que deberá solicitarse solamente una vez y se abrirá a través de sus datos biométricos, es decir, se guardará con sus huellas digitales, voz y datos personales.

En tanto, hay que recordar que pesar de que no hay un porcentaje específico para saber cuánto dinero ahorrar en su cuenta, lo ideal es fijar una cantidad mensual. La recomendación es desembolsar desde 1% hasta el 13% de su salario mes con mes.

Es decir, ser constante en su ahorro. Existen varias formas de abonar los recursos mensualmente, es decir, realizar el ahorro voluntario.