Loret de Mola revela los contundentes mensajes que envió AMLO a Sheinbaum tras el debate: “No olvides quién es tu padre”

El periodista aseguró que AMLO se habría molestado con Sheinbaum por no defenderlo en el debate del domingo

Compartir
Compartir articulo
AMLO estaría molesto con la candidata, según Loret. 
Credito:cuartoscuro
AMLO estaría molesto con la candidata, según Loret. Credito:cuartoscuro

El periódico La Jornada tiene un editorial de una pequeña frase llamado Rayuela. Dicho editorial ha sido utilizado para enviar un par de mensajes de López Obrador a la candidata a la presidencia de México por el oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero de este jueves, titulada A rayuelazos. En ella, el periodista dice que para quienes creen que Sheinbaum se manda sola, y para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar del Presidente López Obrador, y ella será la del mando, bastaron un par de Rayuelas de La Jornada “para meter a la candidata en cintura” y desmentir cualquier asomo de autonomía.

Y es que en el debate presidencial, llevado a cabo el pasado domingo, Sheinbaum evadió los cuestionamientos de los grandes fracasos del actual gobierno, entre los que Loret mencionó en la salud, la corrupción de los hijos de AMLO y la violencia. Para no arriesgarse a defender lo indefendible, Sheinbaum evadió los temas, y al no defender al gobierno intentó mostrar un poco de autonomía frente al mandatario nacional.

Loret de Mola explica que esto habría irritado al Presidente. Y para él, Sheinbaum habría perdido el debate, por no defenderlo, ni a su gobierno ni a sus hijos.

El periodistas Carlos Loret de Mola habló sobre el tema en su columna de este jueves. 

Foto:
Getty Images
El periodistas Carlos Loret de Mola habló sobre el tema en su columna de este jueves. Foto: Getty Images

El debate, según Loret, habría generado una grieta entre el Presidente y su candidata, y eso se empezó a exhibir de inmediato. Sheinbaum lo detectó rápidamente, al grado de declarar, saliendo del debate, que habían quedado algunas cosas por responder, y que se haría por medio de las redes sociales de Morena.

Sin embargo, ese mensaje no funcionó, pues a la mañana siguiente, en la Rayuela de La Jornada, se lanzó el siguiente mensaje: “‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿Cómo estaría yo aquí?’”. Para Loret de Mola el mensaje a Sheinbaum era claro: “no olvides quien te puso ahí, no olvides quién es tu padre”, señaló el periodista.

Recuerda que esa tarde Sheinbaum intentó reparar el problema con su jefe, y dijo: “Defendí con el corazón, el pensamiento y el alma a la Cuarta Transformación, que es el proyecto del pueblo de México”, declaración que llevó La Jornada en su portada del martes.

Sin embargo, el periodista asegura que no fue suficiente, pues el martes, en su conferencia de prensa mañanera, AMLO dejó ver su enojo con el debate: “un diagnóstico de país que contrasta con su narrativa de las mañaneras. Las preguntas elegidas para hacer a los candidatos tomaban como premisa un estado de cosas que choca con lo que el Presidente trata de permear mañana a mañana. Frente a un Presidente para el que no hay corrupción ni violencia, y estamos por tener servicios de salud a la altura de Dinamarca, la realidad de preguntas ciudadanas que hablaban de corrupción y violencia cotidianas, de largas filas para conseguir un doctor y escasez de medicinas en las farmacias”.

Sheinbaum evadió diversos cuestionamientos en el debate. REUTERS
Sheinbaum evadió diversos cuestionamientos en el debate. REUTERS

El periodista recordó que AMLO dijo que toda la narrativa del debate fue el de no reconocer nada y decir que México estaba mal en salud, en educación, sin embargo no lo pudieron dejar mal, dijo el mandatario molesto.

El pasado martes, también en la Rayuela de La Jornada, López Obrador volvió a arremeter contra la candidata, dice Loret, con el siguiente mensaje: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”.

Por medio de los “rayuelazos” AMLO le estaría recordando a su candidata no solo quién manda, sino también para qué la puso: para cuidarle las espaldas, maquillar las cifras y defender su gobierno, no para que sea presidenta, sino para que sea la administradora de su legado, se lee en la columna. “Con dos bastaron para tenerla rogándole su perdón. Y todavía aseguran con firmeza que él no seguiría mandando”, concluye.